Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas Vivienda | Gustavo González | cooperativas

El tema del lunes

González (Fucvam): "La política de vivienda es suicida"

La Federación de Cooperativas de Vivienda se movilizará en reclamo de un aumento de presupuesto para el sector.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La política de vivienda del gobierno de coalición es una “política suicida” dijo el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, al analizar las iniciativas del Poder Ejecutivo en este campo. “Si no se resuelve el problema de la vivienda con financiación estatal para los sectores más modestos de la población los asentamientos van a seguir. En algún lugar la gente va a tener que vivir”, sentenció.

Respecto a la situación de las cooperativas de vivienda González dijo a Caras y Caretas Portal que se han registrado algunos avances. Señaló que nuevamente habrá dos sorteos anuales, “uno en junio y el otro en noviembre o diciembre, pero de 1.500 viviendas, o sea 750 cada uno”.

-¿Cómo viene la escrituración de las cooperativas?

-Se ha avanzado. Desde agosto del año pasado se hizo un cronograma hasta diciembre y se cumplió. Ahora está cumpliendo el de este año. Pero estamos hablando de cooperativas que tenían que haber escriturado hace un año y medio, o sea que el atraso es terrible.

-Se viene la Rendición de Cuentas que incluye todo lo referido al presupuesto para vivienda, ¿cómo se para Fucvam?

-Es la gran batalla que tenemos, o sea aumentar el presupuesto porque con este presupuesto la vivienda está en el horno.

Todo lo que vendieron de los asentamientos es todo humo. Con esa plata y otra partida que les dio el Poder Ejecutivo van a empezar el plan de asentamientos, eso significa nada más que el 10%. Todo aquello de asentamiento cero se les cayó, era obvio.

(Tabaré) Hackembruch (subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial) dijo que para llegar a resolver el problema de los asentamientos necesitaban 2.000 millones de dólares y les dieron 240 millones. Y no hay certezas. Incluso lo que dijo el residente en la conferencia cuando se presentó el plan para los asentamientos, “estoy instalando una política de Estado para los gobiernos que vienen”. No está instalando ninguna política de Estado porque lo que van a hacer con los asentamientos son realojos o regularizaciones y eso se viene haciendo desde hace años. No hay nada nuevo bajo el sol.

Si no se resuelve el problema de la vivienda con financiación estatal para los sectores más modestos de la población los asentamientos van a seguir. En algún lugar la gente va a tener que vivir. Es de nunca acabar. Eso ya está instalado en el país.

Es una política suicida si se quiere. La verdad, están trabajando para los malla oro en todos los campos, también en la vivienda. Hay que ver la cantidad que se está construyendo bajo la ley de vivienda promovida que tiene exoneraciones de todo tipo. Ahí hay una opción clara. Viviendas de 130.000 o 140.000 dólares, ¿quién va a acceder a eso? Es imposible.

Nosotros proponemos aumentar el uno por ciento del impuesto al patrimonio y con eso se recolectarían 360 millones por año para vivienda.

-Un panorama nada halagüeño...

-Con este panorama no solo la vivienda cooperativa sino la vivienda toda, según la consigna que levantamos, está en emergencia. Si no se reactiva un verdadero Fondo Nacional de Vivienda o no hay un aumento importante en el presupuesto no van a cumplir ninguna de las metas del plan quinquenal y el déficit habitacional lejos de frenarse se va a aumentar.

-En este marco, ¿Fucvam se va a movilizar?

-Vamos a movilizarnos por la Rendición de Cuentas. Ya hicimos el acto aniversario y ahora vamos a hacer una marcha con concentración en el Palacio Legislativo. Todavía no le pusimos fecha pero será en junio. Y estamos pensando en otras cosas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO