En una votación considerada histórica, el Congreso de los Diputados ha aprobado en la tarde de este jueves la primera ley que regulará en España el ejercicio del derecho a la eutanasia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La propuesta impulsada en su día por el PSOE obtuvo un amplio respaldo, con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones, más allá de la mayoría que normalmente apoya al Gobierno, a la que se han sumado Ciudadanos, Junts per Catalunya y la CUP. Solo la derecha ―PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro― se ha opuesto a la ley, que ahora tiene que pasar por el trámite del Senado y, si se cumplen las previsiones de sus promotores, entrará en vigor en las primeras semanas del nuevo año.
La ley permitirá acogerse a ese derecho a las personas con alguna dolencia irreversible, que hayan reiterado hasta en cuatro ocasiones su deseo de poner fin a sus vidas y con los preceptivos informes médicos. Una norma “garantista”, según todos los grupos que la han apoyado, y que reconoce además el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario.
Portavoces de varios grupos de España han aprovechado la aprobación para rendir homenaje a personas que a lo largo de los años han luchado por el reconocimiento de este derecho.