España sumó este viernes a su balance oficial 2.225 nuevos contagios por covid-19, de los que 922 fueron diagnosticados solo en las últimas 24 horas, una cifra que vuelve a rozar el millar tras los 971 casos reportados en ese apartado estadístico el jueves.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con estos nuevos datos, el total de positivos en España desde el comienzo de la crisis sanitaria asciende a 272.421 personas contagiadas, de las que 28.432 perdieron la vida, tres de ellas en las últimas 24 horas.
La región que más casos aporta al recuento de las últimas 24 horas es Aragón (298), seguida de Cataluña (133), Madrid (107), Navarra (93) y Andalucía (70).
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España tiene actualmente 281 brotes de covid-19 activos, lo que supone 80 focos de contagio más de los que había el pasado lunes.
Los contagios siguieron una línea ascendente en las últimas tres semanas. Por ejemplo, actualmente los positivos con fecha de diagnóstico en los últimos siete días ascienden a 10.990, cuando ese mismo apartado estadístico se quedaba en 5.695 el pasado viernes.
La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, explicó este jueves que la tendencia creciente de contagios puede ser indicativa de que España se encuentra ante una segunda oleada del virus, aunque no lo dio por confirmado.
«Puede que estemos en una segunda oleada pero debemos esperar a ver cómo evoluciona la situación y si se controlan eficazmente los brotes», dijo.
Por el momento, el aumento de los contagios –que en parte también se explica por un mayor esfuerzo en el diagnostico– deja un perfil de contagiados con muchos jóvenes y asintomáticos, lo que hace que no haya una fuerte presión asistencial sobre los hospitales, como sí ocurrió en marzo y abril.
Según el último balance oficial, en la última semana necesitaron hospitalización un total de 327 pacientes de covid-19, de los que 14 precisaron el ingreso en unidades de cuidados intensivos.
Pese a que la situación no es tan grave como en marzo, a lo largo y ancho del país las comunidades autónomas trabajan en medidas para aumentar la prevención, con una especial atención a evitar contagios en el ámbito del ocio nocturno, que se encuentra en el origen de buena parte de los focos activos.
Además, la proliferación de rebrotes también generó preocupación fuera de España.
Por ejemplo, Noruega decidió este viernes incluir a España en la lista de países cuyos viajeros deben guardar cuarentena antes de entrar al país y Francia directamente recomendó a sus ciudadanos no desplazarse a Cataluña, uno de los territorios más afectados por los rebrotes.
(Vía Sputnik)