Omar Estévez, diputado de Salto por el Partido Colorado (PC), reconoció incumplir con los protocolos de trabajo relacionados con el coronavirus en su actividad privada como productor citrícola. Esto generó una gran repercusión y polémica no solo en el ámbito político sino en la sociedad toda.
En las últimas horas la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP) citó para este viernes a la hora 11 al diputado colorado y empresario de Salto, Omar Estévez, quien admite en una grabación, que se hizo viral y que divulgó radio Sarandí, que envía personal con covid-19 a realizar la cosecha de naranja.
El empresario intercambiaba mensajes con una persona que le planteó su preocupación ante un caso sospechoso. Según indicó el dirigente del Sindicato único de trabajadores de citrícola salteña, Marcelo Di Paola, el interlocutor planteaba la interrogante de si correspondía parar la cuadrilla.
El legislador en el audio minimiza el hecho y reconoce que no detuvo las actividades aún con casos positivos, en su referencia a la localidad de Belén.
En el audio el diputado expresa «Yo tenía Belén con 8 positivos en el ómnibus, y nunca dejaron de trabajar. Si vos querés yo te corto el ómnibus mañana y paro, pero no me compliques con esa bobada porque en sí no hay un protocolo que diga que el hombre los contagió a ustedes».
Desde el sindicato citrícola expresaron su «rechazo total» a los que manifiesta Estévez en el audio, ya que el diputado «deja bien claro que no le importa la vida de los trabajadores y de sus familias».
Este jueves, luego de trascendida la información, Sarandí divulgó una carta pública del legislador, en la que asegura que en el audio no utilizó «las palabras correctas», ya que «en ningún momento fueron a trabajar personas con la enfermedad».
Ante lo ocurrido, el Partido Colorado convocó a Estévez a su Comisión de Ética y tamabién para que se presente ante la bancada colorada para que dé su versión de los hechos.
En tanto la bancada de diputados del Frente Amplio manifestó preocupación por el audio del diputado colorado y adelantó en un comunicado que estudia tomar acciones políticas y judiciales.
En la misma línea se manifestó el Movimiento de Participación Popular (MPP), que analiza iniciar una acción judicial, es decir, dar cuenta a la Fiscalía de este hecho, porque se pueden configurar algunos delitos, en especial todo lo que tiene que ver con la responsabilidad penal del empleador.