En la jornada de este lunes, la Federación Médica del interior (FEMI) ha emitido un nuevo comunicado cuyo contenido central se refiere a la “preocupación por la situación que actualmente atraviesa la evolución de la pandemia en el país”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la declaración la FEMI considera que las medidas de control adoptadas por el gobierno son insuficientes, “especialmente en aquellas zonas en las que la afluencia de personas se ha incrementado notoriamente con la temporada estival”.
Al describir las diversas situaciones el comunicado resalta las dificultades por las que atraviesa el personal médico de Rivera, “peor incluso que la de Montevideo, “siendo el punto de mayor riesgo epidemiológico del país”.
“Rivera y su situación de convivencia fronteriza con Livramento han estado en los titulares de los medios y en las conferencias del gobierno constantemente a lo largo de estos meses. Si algo ha quedado demostrado en este tiempo es que las medidas generales no han podido controlar el avance estrepitoso de los contagios”.
Al referirse a Canelones y Maldonado, el comunicado resalta que “casi 8 de cada 10 médicos considera que actualmente el sistema de salud del servicio en el que trabajan está saturado”.
Para FEMI se torna necesario que “las intendencias, los municipios y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoep) fortalezcan su análisis con el aporte de los médicos que están en cada territorio”.
Para ello se ratifica que los gremios de la organización están en disposición de incorporarse al trabajo de cada Cecoep “y desde allí elaborar en conjunto las mejores medidas para cada lugar”.
FEMI considera que en el contexto actual se hace necesario evaluar la implementación de algunas medidas específicas, “ya que la realidad nos ha demostrado que las medidas de carácter general no están incidiendo en el control de las zonas más afectadas, más concurridas y donde los contagios crecen diariamente en forma exponencial”.
“Nos cuidamos entre todos es verdad. Pero, actualmente hay algunos puntos del país en los que es imperioso que las autoridades tomen medidas especiales para cuidarnos a todos”.
En la finalización de su declaración FEMI, resalta “La situación es grave en algunos puntos del país más que en otros y como gremio médico elevaremos formalmente nuestra preocupación y planteos a las autoridades pertinentes”.