Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

La sal no va con el agua

Una negociación salada: Foemya en estado de alerta

La contrapropuesta empresarial representaría una pérdida salarial del 15 al 20% y perjudica beneficios conquistados

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA), se encuentran realizando una serie de instancias y reuniones en el marco de Consejos de Salarios, tal y como viene aconteciendo con otros Sindicatos Industriales.

La propuesta del sindicato para el llamado “convenio puente”, se fundamenta en la no pérdida de salarios, así como la designación de una partida fija e incluye la voluntad del gremio por llegar a un entendimiento en lo que respecta a la “cláusula de paz”, propuesta por la Cámara.

Desde el sindicato se ha informado a Caras y Caretas Portal, que estos serían los puntos que de forma inicial fueran “bien recibidos” por el sector empresarial.

Sin embargo, en la devolución de la propuesta sindical, realizada por la Cámara (vía correo electrónico) se presenta una contrapropuesta consistente en “retocar todo el convenio colectivo” con rebajas y pérdida de algunos de los beneficios conquistados en años de lucha al finalizar el período puente.

La contrapropuesta implicaría, para los trabajadores una pérdida salarial de un 15 a un 20%.

Para los representantes del sindicato, ello es “claro gesto de querer avasallar las conquistas y derechos alcanzados y sumarse al ninguneo que viene realizando el sector empresarial contra la clase obrera”.

Se trata afirman de “otro de los sectores que no han visto la crisis, ni la pandemia”, sino que, “por el contrario, han aumentado la plantilla laboral en un 15% e incrementado sus producciones en un 20% aproximadamente” y añaden “el intento de sumarse a la excusa de la crisis no cuadra en su relato, ni su intención de reducir salarios”.

En atención a esta situación, los trabajadores del sector se han declarado “en estado de alerta, en defensa de las conquistas obtenidas en años de lucha, lo que implicará la realización de una serie de asambleas para informar a las y los trabajadores de la estrategia empresarial para incrementar aún más su plusvalía a cambio de rebajas salariales y pérdida de beneficios”.

Dentro de los beneficios que aspira eliminar la propuesta empresarial se destacan: quita del segundo aguinaldo, de la antiguedad del presentismo, limitaciones a las donaciones de sangre y limitaciones al beneficio de género y equidad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO