NI BLANCOS NI ARCO IRIS DESCOLORIDO

Gobierna una agencia de publicidad

20191104/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Sede sector Todos/ Tras la primera vuelta de las Elecciones Nacionales, y rumbo al balotaje Luis Lacalle Pou se ha reunido con lideres de todos los partidos de la oposición. En el dia de hoy con el diputado electo y lider del Partido Ecológico Radical Intransigente (PERI) En la foto: Luis Lacalle Pou, dialoga con los medios, tras la reunión en la sede de sector Todos del Partido Nacional en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Cuando Orwell escribió su novela 1984, anunciaba muchas cosas que hoy son realidad. Un genio; no se soñaba con los avances tecnológicos que hoy nos parecen normales. Pero describió la falta de privacidad, el control de la vida de la gente y la manipulación de las voluntades. Curioso, la escribió en el 49 y soñó ese futuro siniestro para 35 años después, justo el año del retorno (condicionado) de Uruguay a la democracia. No supimos evitar la profecía.
Uruguay vive una realidad orwelliana.

Uruguay viene, por suerte, superando la pandemia. Aveces pasan tres o cuatro días con cero muertos. Pero ¿el gobierno manejó bien el tema? No. Dijo que no iba a prohibir nada y prohibió. Fue el último de la región en adquirir la vacuna (aún no se sabe bien cómo y a cuánto.) Uruguay es un territorio homogéneo con una población de 3,5 millones de habitantes. La vacunación no fue difícil, pero ¿había que esperar a los miles de muertos para empezar?

Estuvimos varias semanas primeros en la lista de países con mayor cantidad de muertos y contagios por millón de habitantes diarios. ¿El grueso de la población recuerda esto? ¿O la publicidad ha librado del bochorno al gobierno, en especial al presidente? Digo esto porque salió a dar la vuelta olímpica por la televisión de la región, días antes del pico de la pandemia.

¿Qué papel juega Roberto Lafluf, asesor de Presidencia en comunicación de gobierno? ¿Qué hacía el fin de semana pasado, en la “cumbre de Anchorena”? (¡casi nada el nombre!). Se juntaban a decidir “cosas importantes” Lacalle, Delgado, Heber y García, pero estaba Lafluf.

¿No sería importante conocer su relación con Jaime Durán Barba, exasesor de Macri? Hace algunas semanas demostramos, con varios ejemplos, las idénticas movidas publicitarias de Macri y Lacalle (h). Ambos paseando por el centro, como si estuvieran solos con la familia. Bastó cruzarse con un transeúnte para que este mostrara que delante de la aparente descontractura de los paseanderos, había decenas de cámaras y fotógrafos. Las selfies, las compras de ojotas… Todo igual.

¿Puede ser que sobre un tema, diversos periódicos adjudiquen la misma frase a variadas personalidades del gobierno? Textualmente la misma frase. ¿No se habrían aprendido de memoria un memo de los publicistas? ¿Que es la “libertad responsable”? ¿Nos van a vender la idea de una libertad irresponsable? ¿No habrá sido Orwell un profeta?

Cae preso un “importante narcotraficante”. Cuando se escapa era un preso común de poca importancia que vendía porritos en la cárcel. Tras días de tensión entre los ministros de Interior y Defensa (si se había ido por la puerta el responsable era uno y si había sido por la verja del otro), una frase de Ripley del ministro del Interior (y aveces de Obras Públicas): “No era narcotraficante. Era un traficante de drogas” (¿?).

Que no entregaron el puerto, enajenando la soberanía nacional, no lo cree nadie, es cierto. Pero veamos este ejemplo. La oposición pide la presencia del ministro Heber en Comisión General. Para ello se precisa la mitad más uno de los votos. No se consiguen. Entonces lo interpelan para lo que solo se requiere un tercio de los votos. El ministro reacciona: “Una interpelación tras la otra, ¿por qué no me llaman a Comisión General?”.

¿Todo esto no suena a que una mentira repetida mil veces termina siendo verdad? A veces siento que si Goebbels viviera, se le haría agua la boca. La imagen en vez de la realidad.

Bustillo repite y repite que Cuba y Venezuela son dictaduras. Cuando el cruento golpe en Bolivia, silencio. Votan en contra del candidato de Argentina al BID para hacerle un favor a Trump, ya de salida. ¿Se sabe realmente que fue así? Vota al derechista propuesto por el presidente colombiano en contra del nominado argentino a la CAF. ¿Se supo? Ahora apoyarán la candidatura argentina para la Celac: grandes titulares y declaraciones del canciller.

Marketing, marketing, marketing, con la ayuda de grandes medios de información. Seguimos apostando a la madurez, paciente madurez del pueblo uruguayo. Creo que se le está subestimando.

9 comentarios en «Gobierna una agencia de publicidad»

  1. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 12 septiembre, 2021 a las 4:02 pm |

    1): Agencia de publicidad,
    2): Asesores de marketing…
    3): ‘trolls’…
    4): ‘bots’
    Para eso son los billetes aptos para combatir
    elcoronavirus.
    ¿El coronavirus?
    Que se pague solo.
    Saturemos las redes. canales y órganos de prensa
    con nuestros soldadicos mal pagos;
    (y posiblemente ‘en negro’…)
    ¿Total?
    ¿Kkkiën sh[e bä a abibä?… ¡böhj…!

  2. Yo creo que la «agencia» nos quiere pegar en la línea de flotación de nuestras utopías. Y manejando los medios quieren que la gente se vuelva indiferente a la política. Apolítica si este vocablo es admisible. Lástima que la realidad es más dura que sus intentos y pueden mentir hasta cierto límite porque ya no convencen a nadie.

  3. Pero también las «redes sociales» y you tube, bien manejados, puede ser un arma mortal para los engaños, Importante es llegar a los que no piensan como uno, sin ofender ni mentir.

  4. Corrupción, nepotismo,irregularidades administrativas, etc.etc. Cuantos años han pasado desde que Debord escribio:»La sociedad del espectáculo»? demasiados y no entendimos nada.Donde nació el estado de binestar? y donde hoy crece la extrema derecha con sus consecuencias.Qué ha pasado en la argentina con los primeros resultados de las PASO, como se ha dicho, el termómetro de las elecciones de noviembre y seguimos en la misma siesta cuando lo que viene será peor……

  5. SE PUEDE MENTIRLE POR UN TIEMPO A LOS MAS INCAUTOS ,PERO AUN ASÍ NO SE LES PUEDE MENTIR TODO EL TIEMPO…LA VERDAD ES TANGIBLE Y LA MENTIRA ETÉREA E INTANGIBLE, ELLOS POR ESTAR ALEJADOS DE LA CONSECUENCIAS DESCONOCEN EL DESCONTENTO DE LA GENTE COMÚN Y AVANZARAN HACIA SU PROPIO ABISMO.

  6. Uy, JR!!!! El verso de la agencia de pubicidad lo sacó el PP hace como tres meses!!! Y lo querés reciclar vos?? En cualquier momento reciclás los versos que cantabas cuando eras embajador de Sanguinetti, no???

    • Drogadicto y Lacayo. | el 20 septiembre, 2021 a las 12:33 pm |

      Al Zombi lambeta le ponen el Trasero en su rostro y creerá que es una deliciosa sandía, pq son lametraseros del poder y el billete.

  7. Drogadicto y Lacayo. | el 20 septiembre, 2021 a las 12:44 pm |

    Es que para que gobierne La Agencia de Publicidad de la Derecha de los Goebellianos Durán Barba y JJRendón autonombrados «gurús» de la Derecha, se necesita un flojo facilista, drogadicto enajenado de Presidente por carambola, su Pandilla de Delincuentes y una Masa Zombi de codiciosos tontos futboleros.
    Bingo!! Gana La Banca Internacional Colonialista!!

  8. JR: escuchá a Invernizzi: “Decir que estamos gobernados por una agencia de publicidad es una tontería”. Siempre has currado yendo para donde sopla el viento…Algún día podrías intentar ser algo más auténtico. Un poquito, no mucho, porque siendo lo que sos, podría resultar fatal.

Comentarios cerrados.

Compartir: