Desde el pasado viernes, un brote de Covid-19, generado en la agencia de ómnibus de pasajeros de CUT se encuentra, según informan a Caras y caretas portal, fuentes del departamento de Rio Negro “bastante tapado”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Trabajadores del gremio del transporte de pasajeros, han puesto en conocimiento de nuestro portal que, más allá de la confirmación por parte de la representación departamental de salud pública reconociendo la existencia de 13 trabajadores afectados, lo que realmente sucede es que esta cifra es superior y alcanza a 17 trabajadores de la agencia CUT.
Esta cifra de 17 trabajadores es solo en Fray Bentos y corresponden los mismos a la agencia CUT.
La dirección departamental de salud, había anunciado la existencia de 13 casos en una agencia de transporte, sin especificar a cuál agencia se refería y mucho menos, que la agencia en cuestión se ocupa del transporte de pasajeros.
La mencionada agencia de pasajeros ha logrado, señalan las fuentes, silenciar esta situación debido al fuerte peso político que tiene en el departamento y a las “excelentes” relaciones con sus máximas autoridades.
“Hasta el momento de la CUT hay 17 casos confirmados y otros 5 o 6 que están a la espera de ser hisopados, pero somos 17 los que hacemos la línea Montevideo Fray Bentos que luego de ser hisopados dimos positivo”, afirmó a Caras y caretas Portal, uno de los trabajadores que se encuentra en cuarentena desde el pasado lunes y que ya se le confirmara que dio positivo al Covid-19.
Los trabajadores denuncian que la casa, donde pernoctan en Montevideo, no cumple con ninguno de los protocolos establecidos y mucho menos, con el mantenimiento de la distancia en espacios cerrados, como es el caso del dormitorio y la cocina.
En la misma señalan, no hay condiciones para el distanciamiento y lo que predomina es el hacinamiento de los trabajadores en espacios cerrados y pequeños.
“Tres guardas y tres chóferes, o cuatro y cuatro, un turno solo es eso, el de las 13, toda esa gente junta allá adentro, durmiendo juntos y todo”, nos informa uno de los trabajadores sobre el que mantenemos, por razones obvias, el anonimato.
Consultado por las características del dormitorio, nos describió los mismos: “hay dos dormitorios y en cada dormitorio hay tres cuchetas, son seis por dormitorio y hay días que se juntan más personas, por ejemplo, los viernes se juntan más trabajadores porque vienen más coches hacia Montevideo, los que van a las 3 de la madrugada se juntan con los de las 5 de la mañana, llegan a ser hasta 14 personas que están juntas hasta las 12 del mediodía, 13 horas que nos vamos”.
“Si hicieran todas las desinfecciones que exige salud pública en un lugar donde conviven o transita gente, esto no hubiera pasado”, explicó el trabajador.
“Esto reventó por un caso de Artigas que dio positivo y estuvo en la casa y ahora, en 15 días ya hay 17 con certificado médico por Covid y otros esperando el resultado del hisopado”, agregó.
Con relación a la casa, donde los chóferes descansan cuando llegan a Montevideo, los trabajadores informaron que han pedido, en reiteradas ocasiones, a los empresarios que cambien la casa, la respuesta a esta demanda ha sido siempre, por parte de la empresa CUT, la negación de lo solicitado.
Este domingo, según consignó el portal http://www.inforio.com.uy/noticia.php?id=13973, desde la Dirección de Salud se informó que se reportaron 103 casos positivos en Río Negro.
La distribución de los casos, fue la siguiente “en Fray Bentos, 49 personas privadas de libertad, 13 policías, 9 relacionados a la agencia trasporte de pasajeros como los focos más importantes. El resto son situaciones familiares que se encuentran aislados. En Nuevo Berlín bajó a 13 pacientes cursando la enfermedad, 5 en San Javier y 2 en Young”.
Obsérvese cómo, en efecto, no se mencionan los 17 casos positivos de la Agencia de Transporte de pasajeros de la Corporación CUT del Grupo Carminatti.