Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

CON LA PLATA DE LOS POBRES

INAU: denuncian por faltantes de dinero a dos ONGs y un funcionario

El lNAU denuncia a dos ONGs y un funcionario por faltantes del dinero recibido para la ejecución de cuatro convenios por un monto total de 29 millones de pesos

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El directorio del Instituto Nacional del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) resolvió denunciar ante la justicia a dos organizaciones sociales y a un funcionario por no poder dar cuenta del destino dado a sumas de dinero recibidas para la ejecución de dos convenios; uno por un monto de 16 millones de pesos y el otro por 13 millones. Una de las ONGs denunciada está localizada en Montevideo y San José y la otra en Cerro Largo.

Se trata de cuatro convenios en los que los denunciados no pudieron acreditar que hicieron con el dinero. El funcionario del INAU denunciado interviene como «apoderado» de una de estas organizaciones, cobrando un salario en la misma a esos efectos, lo que implica incompatibilidad de funciones.

Actualmente hay 900 organizaciones que prestan servicios al INAU y decenas de ellas están siendo investigadas por presunción de irregularidades similares. Al respecto, el presidente del Instituto, Pablo Abdala, expresó que existe debilidad en los controles y pocos supervisores.

El pasado 5 de marzo, CarasyCaretas Portal anticipaba esa situación en una entrevista con funcionarios del INAU del SAI, bajo el título: «La precariedad de la tercerización laboral/Conflicto laboral en los Servicios y Acciones por la Infancia».

En la misma, Natalia Jaluff y Juan Lujambio, dirigentes del núcleo sindical del SAI denunciaban «retrasos en los pagos de sueldos, ceses de contratos sin justificación y sin previo aviso y despidos a integrantes del sindicato» por parte de estas organizaciones, lo que tuvo como corolario el despido de 22 trabajadores.

Ahora llegó la hora de que quiénes abusaron de lo acordado ante el INAU, empiecen a rendir cuenta acerca de qué cosa hicieron con el dinero de los trabajadores y los pobres asignado a niños y adolescentes.

 

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO