El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, reconoció en las últimas horas que violó la cuarentena lo que levantó polémica en la sociedad uruguaya. Sturla contrajo covid-19 y varias personas de su entorno esperan por los hisopados correspondientes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El jerarca de la Iglesia se realizó un hisopado luego de saber que había estado en contacto hace una semana con un sacerdote que se enfermó.
«Cuando me enteré, entré en cuarentena y me realicé dos hisopados en el día, con resultado negativo. El domingo 23 crucé de la catedral al pasaje del cortejo del Dr. Jorge Larrañaga e hice una breve oración. Siempre con tapabocas», detalló. Sin embargo, al día siguiente un nuevo hisopado terminó dando positivo.
Esto significa que el religioso rompió el confinamiento que debería haber mantenido hasta este lunes, y participó de la ceremonia religiosa por el fallecimiento de Larrañaga. Una actitud imprudente que puso en riesgo a otras personas.
Las reacciones no se hicieron esperar. El infectólogo Julio Medina consideró en su cuenta de Twitter que «es hora que los actores sociales asuman las responsabilidades». El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República planteó que «saltarse cuarentenas, aglomerarse, compartir espacios con no convivientes sin máscara no son buenos mensajes hacia la ciudadanía».
El infectólogo publicó su tuit minutos después de que arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, anunciara en la misma red social que dio positivo de covid, que después de realizarse un «hisopado de chequeo» participó del velatorio de Jorge Larrañaga y de que publicara: «No actué como debía y pido disculpas».
Además del cardenal Sturla, este martes el intendente de Salto, Andrés Lima, anunció que dio positivo de coronavirus y no podrá participar este miércoles del sorteo de los Jornales Solidarios que se llevará a cabo en el departamento litoraleño.