Tal y como se preveía, en la jornada de este sábado se produjo una conferencia de prensa desde presidencia donde se anunció que se comprarían 3,75 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Sinovac.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante el anuncio, Lacalle Pou, informó que se espera que el arribo de las vacunas se produzca sobre fines del próximo mes o en el mes de marzo, de acuerdo a lo informado la vacuna no tendría carácter obligatorio y se pretende inmunizar a 2,8 millones de personas.
La inversión estimada por el gobierno en la adquisición de estas dosis se calcula en el entorno de los 120 millones de dólares.
Los detalles sobre las negociaciones, según el presidente, implica que el país adquiera un total de 2 millones de dosis al laboratorio Pfizer-BioNTech y 1.750.000 dosis de la CoronaVac del laboratorio chino Sinovac.
En las estimaciones realizadas el mandatario afirmó que las primeras 400.000 dosis arribarían en marzo o en los últimos días de febrero,
A partir de allí se calcula el arribo de unas 50.000 dosis por semana.
Según el mandatario, el gobierno habría reservado un total de 1,5 millones de dosis provenientes del fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
«En teoría, deberíamos estar recibiendo en el mes de marzo una suma de vacunas hasta del 3% de la población (…) seguimos negociando con otros tres laboratorios y esperemos tener novedades en breve», afirmó el presidente durante la conferencia de prensa.
Con respecto al proceso de negociación desarrollado lo calificó como «muy intenso», y especificó que durante el mismo se generaron contactos diplomáticos desde Cancillería en coordinación con Presidencia de República.
Al referirse a la calidad de las vacunas negociadas, Lacalle Pou afirmó que «todas son buenas vacunas» y cuentan con la aprobación del ministerio de Salud Pública, enfatizó en un “esfuerzo” por trasmitir tranquilidad a la población sobre la efectividad y calidad de las mismas.
En lo que se refiere al plan de vacunación, se informó que el mismo comenzará por el personal de la salud, seguido por las personas que viven y trabajan en residenciales de adultos mayores, el sistema educativo (personal docente y no docente), y los mayores de 75 años.
«Este es el principio de un proceso (…) esta sigue siendo la vacuna”, afirmó Lacalle Pou, mientras sostenía en su mano un tapabocas.
«No hay que pensar que porque la vacuna está por llegar tenemos que dejar de cuidarnos», recalcó.
En otra parte de la conferencia, se señaló que uno de los objetivos actuales es poder bajar la cantidad de casos activos, algo que se evalúa como necesario para que la vacunación sea más eficaz.
El mandatario, aseveró que en lo que se refiere a los aspectos de logística, traslados y distribución de las vacunas no habría complicaciones, “las puede haber”, pero enfatizó que no “debería haber complicaciones”.
Al igual que en ocasiones anteriores, Lacalle Pou insistió en su llamado a la población para continuar reforzando los cuidados personales y de las familias.
«Es muy importante seguir cuidándonos (…), cuidarnos entre todos (…) el horizonte cercano de vacunarse no puede hacer que bajemos la guardia” recalcó.