Luego de conocerse el último informe del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, donde se señalaba que, a pesar de que las unidades de transporte eran sanitizadas, ello no alcanzaba al 100% de efectividad, la intendencia de Montevideo ha reforzado el monitoreo del Sistema de Transporte Metropolitano (STM).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El reforzamiento del monitoreo se realiza en articulación con los servicios científicos del Instituto Clemente Estable, dado los resultados aportados por el informe dado a conocer en días pasados.
El informe en cuestión señalaba que, a partir del estudio realizado en los primeros días de diciembre a una muestra de 69 unidades, se había detectado la presencia de SARS-CoV-2 en 10 (14,5 %).
Un resultado que es concordante, se señala en el portal de noticias de la Intendencia “con el aumento del número de casos detectados en la población y la transmisión comunitaria del virus”.
En el informe se resaltaba “que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad”.
A partir de estas evidencias y en consonancia con la situación sanitaria actual en el departamento, la Intendencia anunció la adopción de las siguientes medidas:
- Exhortar “a las empresas a reforzar y revisar todos sus procesos de sanitización, según protocolo unificado, bajo apercibimiento de sanciones ante incumplimientos”.
- “Se auditará la sanitización, por varios mecanismos.
- A partir de la fecha por resolución de la Intendencia el personal de plataforma de las unidades exigirá el uso obligatorio del tapabocas para acceder a las mismas.
- Por indicación de la Intendencia las empresas operadoras en Montevideo instalarán dispensadores de alcohol en gel en todas las unidades.
- Se ha dispuesto que las empresas permisarias de transporte comiencen hoy el proceso de poner en operación el 100% de la flota en condiciones de disponibilidad, a hacerse efectiva en 24 horas y así disminuir la cantidad de pasajeras/os por unidad”.
En el anuncio realizado “se exhorta a la población a movilizarse sólo en circunstancias que sean imprescindibles, y a tratar de movilizarse en medios alternativos” y se solicita a todos los que hagan uso del transporte público (STM), “a adoptar todas las medidas de higiene y prevención: uso de tapabocas, higienización de manos, mantener ventanillas abiertas y distanciamiento físico”.