Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales | Nueva Zelanda | primera ministra |

Sorpresa

Renunció Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern, reconocida como "la líder más importante del mundo" en 2021, renunció a su cargo como primera ministra de Nueva Zelanda.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que presentará su renuncia dentro de unas semanas y aseguró que no buscará la reelección en octubre.

Ardern, reconocida como "la líder más importante del mundo" en 2021 por Fortune, informó en conferencia de prensa que su mandato terminará el 7 de febrero, fecha en que tomará su lugar otro miembro del partido labortista, aunque "dependiendo del proceso, eso podría ser antes".

"La decisión fue mía", dijo Ardern con firmeza. "Liderar un país es el trabajo más privilegiado que alguien pueda tener, pero también el más desafiante. No se puede ni se debe hacer a menos que uno tenga el tanque lleno, más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que pueden surgir. Ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia al trabajo", agregó.

Ardern asumió como primera ministra de Nueva Zelanda por primera vez en 2017 y fue reelecta en 2020. Según el reporte de la CNN: "Ardern habló con franqueza sobre el costo que ha tenido el trabajo en su vida y reflexionó sobre las diversas crisis que ha enfrentado su Gobierno, incluida la pandemia y el ataque terrorista de Christchurch de 2019, que mató a 51 personas en dos mezquitas. El ataque fue un momento decisivo del liderazgo de Ardern, y su rápida respuesta logró elogios generalizados. Rápidamente introdujo reformas a la ley de armas, usó un hiyab para mostrar su respeto por la comunidad musulmana y dijo públicamente que nunca pronunciaría el nombre del presunto atacante".

Hay un dato innegable: Ardern es una pionera. Primera mujer y la persona más joven en ocupar el cargo; primera en ser madre durante el mandato y, en consecuencia, primera en pedir licencia por maternidad.

Su decisión generó conmoción en su país y en el mundo. Los sectores de derecha más conservadores criticaron duramente a Ardern y hasta la tildaron de "llorona".

La socióloga española Empar Agudo, de la Universidad de Valencia, dijo al medio Público: "La dimisión de Jacinda Ardern me merece un gran respeto y un ejercicio de responsabilidad admirable. Ojalá sirviera de ejemplo para reconocer y ser honestos ante la vulnerabilidad de los cuerpos. El paso de Jacinta Ardern por la política deja un legado de buenas prácticas".

En su discurso Ardern sentenció: "Una de las críticas que he enfrentado a lo largo de los años es que no soy lo suficientemente agresiva o lo suficientemente asertiva, o quizás que, de alguna manera, porque soy empática significa que soy débil. Me rebelo totalmente contra esto. Me niego a creer que una persona no puede a la ver tener compasión y ser fuerte".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO