Paralelamente con la información que podría aportar acerca de la búsqueda de detenidos desaparecidos, el gobierno envió esta semana las actas del Tribunal de Honor que juzgó al capitán de navío (R) Juan Carlos Larcebau, ya condenado por la Justicia por la comisión de detenciones y desapariciones de ciudadanos uruguayos en Argentina.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En enero de 2019 el tribunal había decidido no sancionar a Larcebau, sin siquiera imponerle una sanción verbal. El actual gobierno, que recibió el fallo de la anterior administración resolvió no homologarlo.
Según informó Javier García en el día de ayer, el ministerio de Defensa remitió a la Justicia las actas y antecedentes del tribunal, sin saber si habían sido remitidas o no. En la medida que había información que podía ser de utilidad para la Justicia, se la hizo llegar al fiscal de Corte, Jorge Díaz.
El Tribunal de Honor que en 2019 fue condescendiente con Larcebau sería cerrado, conformándose en su lugar un Tribunal de Alzada, aunque informes jurídicos de la Armada y del Ministerio de Defensa indicaron que la medida carecía de respaldo legal
Larcebau fue condenado en octubre de 2009 a 20 años de penitenciaría como autor de 29 delitos de homicidio muy especialmente agravado.
El juez Luis Charles estableció en sentencia de primera instancia que Larcebeau, como oficial de Inteligencia del Estado Mayor del Fusna, viajaba asiduamente a Argentina, donde participó en operaciones militares tendientes a la desarticulación del denominado aparato subversivo.