En entrevista realizada por El Popular en Radio, el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, realizó diversas valoraciones sobre el proceso que se inicia respecto a los efectos de interponer un referéndum para derogar la ley de Urgente Consideración (LUC).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este sentido declaró que, en las jornadas de trabajo del último Comité Central, el tema fue parte de lo discutido, sobre todo en lo que se refiere a todo el proceso organizativo que implicará la campaña de recolección de firmas.
“Tenemos que ir asumiendo cual va a ser el compañero y la compañera responsable en cada una de las áreas, de nuestro territorio, de nuestro lugar de trabajo, de nuestro departamento, de nuestro barrio, a los efectos de ser los interlocutores directos de la Comisión Nacional Pro Referéndum cuando esta se instale y llevar a la práctica la recolección de las firmas. Todavía se está en proceso de intercambio, de discusión, de habilitación por parte de la Corte Electoral y de ver el formato de la papeleta”, señaló Castillo.
El secretario general del PCU recalcó, además, la importancia que adquiere para este tipo de instancias “toda la estructura organizativa y argumental”, ya que ellas son claves a la hora de “ir a convencer a nuestros compatriotas de que la democracia directa es necesaria y hay que participar en las urnas, definiendo desde mediados del año que viene, si se mantiene la LUC tal cual está, o si logramos efectivamente reunir las voluntades y las mayorías necesarias para derogar los artículos más negativos”.
Sobre los tiempos en que se desarrollaría la campaña, Castillo afirmó que recién para “finales de diciembre o durante los primeros días de enero” se espera estén listas las papeletas, instancia que permitirá iniciar el proceso de recolección de firmas.
Un proceso sobre el que afirmó debe desarrollarse tomando y respetando “todas las medidas necesarias para la protección sanitaria”, escenario este que “supondrá buscar otros mecanismos de protección que ya se están sugiriendo” y que forman parte de las propuestas que se presentarán ante la Corte Electoral.
Sobre los 133 artículos que fueron consensuados, el dirigente político y senador del Frente Amplio, expresó: “Hay 133 artículos que se consensuaron por ser lo que a juicio de las organizaciones sociales y políticas son los que más golpean, los que más rebajan los derechos conquistados en este período de tiempo. Los que más golpean a los sectores humildes desde la producción y el trabajo. Aquellos artículos que más derechos recortan en varias áreas como la salud, la educación y las políticas económicas en nuestro país. Por todo esto es que hubo un amplio consenso, porque tenemos que hacer un esfuerzo para no olvidar. Tenemos que ir trasladando la experiencia y al mismo tiempo aprendiendo sobre las demandas de los distintos sectores, de las distintas sensibilidades que existen en el plano social y político, a los efectos de poder tener la capacidad de una mirada más amplia para enfrentar lo regresivo de estos planes que impulsa la clase dominante”.
Consultado sobre la expectativa respecto a conseguir el número de firmas necesarias y la posible incidencia negativa sobre la campaña por la situación sanitaria actual, Juan Castillo fue enfático: “Vamos a juntar las firmas para profundizar la democracia e impedir atropellos políticos, económicos y laborales, pero no vamos a buscar que nuestra población se enferme o que se contagie. Así que habrá que buscar varias iniciativas y vamos a tener que llegar a nuestros vecinos desde la cercanía, nuestras vecinas que nos conocen y que nosotros los conocemos, a los efectos de que ellos integren la papeleta y que busquen la forma familiar y personal para recabar las firmas, dentro de su hogar, de los que allí quieran hacerlo y devolver después la papeleta. También en los lugares de trabajo, con los compañeros y compañeras que conocemos en el taller, en la oficina, en donde nos toque estar, en donde nos toque militar: tenemos esa responsabilidad. Por eso es que hay que estar preparados para tener una estructura organizativa y salir organizadamente a buscar esas 650 mil firmas que se necesitan para llevar a la Corte Electoral antes del 7 de julio”.