Una denuncia por acoso laboral, presentada por una trabajadora de la Junta de San José, ha recibido el fallo favorable de la justicia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La decisión judicial implica que la Junta deberá abonar a la trabajadora denunciante 600.000 pesos.
De acuerdo a Mora Contenidos, durante 15 días los implicados podrán apelar la decisión de la Justicia.
A partir del fallo favorable a la taquígrafa Ana Valerio, se prevé una “una reunión entre Daniel Ochs, los coordinadores de bancada y la mesa de corporación, para evaluar como van a tratar el tema, teniendo en cuenta que durante 15 días, desde la Junta o la misma Valerio, podrán apelar el fallo de la Justicia” confirmó el medio de noticias local.
La denuncia de Valerio señalaba “situaciones de acoso moral de parte de la Señora Sofía Belsterli (secretaria de la corporación en aquel entonces ) y funcionarios de la Junta”, señala la resolución judicial.
El documento, al que accedió Mora Contenidos, recuerda que el expediente fue iniciado por Valerio en 2012 cuando se presentó ante el MTSS por primera vez.
En aquella instancia, “proceso que culminó con un dictamen de la Inspección de Trabajo recomendando medidas al legislativo”.
Dentro de las recomendaciones, “figuraba la puesta en marcha de un protocolo de actuación frente a situaciones de acoso laboral”.
Conocido el dictamen, la Junta tendrá un plazo “de diez días hábiles (a partir de la notificación) de la denuncia” para presentar sus descargos.
También, se ha pedido “al Legislativo Departamental que informe sobre las medidas adoptadas, tales como la confección del protocolo, investigación, etc.”, así como un “informe sobre la situación actual de la Señora Valerio”.