Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Para la historia

La batalla de Soofrica: cuando la lucha paga

Finalmente, y luego de más de un año de lucha los trabajadores de Soofrica aprobaron en Asamblea General los lineamientos básicos de un preacuerdo que permitiría reabrir el frigorífico de Canelones en los primeros días de febrero.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Finalmente, y luego de más de un año de lucha los trabajadores de Soofrica aprobaron en Asamblea General los lineamientos básicos de un preacuerdo que permitiría reabrir el frigorífico de Canelones en los primeros días de febrero.

Luego de haber pasado a cuarto intermedio, la Asamblea General del sindicato, que contó con la participación de cerca de 230 trabajadores, aprobó en la jornada del jueves 17 de diciembre, por amplia mayoría, una propuesta de preacuerdo que permitiría solucionar el conflicto de los trabajadores con la empresa Minerva Food.

La Asamblea celebrada en el local del sindicato, en la ciudad de Canelones, votó por amplia mayoría continuar las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y encaminarse así a la reapertura de la planta a más tardar el primero de febrero del año entrante.

Entrevistado por Canelones Ciudad, Raúl Torres, presidente de Soofrica señaló: «Lo que se acaba de votar es un preacuerdo, queremos aclarar eso, no es un acuerdo cerrado, es un preacuerdo de las líneas generales de lo que a futuro puede llegar a ser el nuevo convenio colectivo en el Frigorífico Canelones. Tiene un contenido negativo, que era lo más jodido y es que implicaba una rebaja salarial, que es lo que ahora tenemos que trabajar mucho, tiene un desafío enorme ahora el sindicato».

En comunicación con Caras y Caretas Portal y con el programa Legitima defensa, Torres agradeció la cobertura realizada por el medio durante todo el proceso de lucha y dijo: “ayer realizamos una Asamblea resolutiva para que pudiéramos firmar un preacuerdo, a partir del cual sentarnos a elaborar el convenio con las pautas que indicó el ministerio de Trabajo, ayer en una Asamblea de 230 personas se sometió a votación los contenidos del preacuerdo y se tuvo 20 votos negativos, 7 abstenciones y el resto aprobó afirmativamente la propuesta”.

Con esta aprobación, agregó Torres, se mandata a la directiva del sindicato a que continúe las negociaciones que se espera conduzcan a la reapertura del frigorífico en los primeros días de febrero.

“Se acerca mucho la reapertura”, agregó Raúl Torres, “si todo anda como nosotros esperamos y no hay ninguna variación negativa en la posición actual de la empresa, estaríamos llegando al 1 de febrero reabriendo las fuentes de trabajo de todos”.

El dirigente destacó que “sin dudas son conscientes de que tendrán una rebaja salarial, pero pensamos que esta es la única manera de poder, en el futuro, pelear para recuperar lo perdido y ello solo es posible trabajando, en ese sentido logramos que se mantuvieran algunas pautas de trabajo como las que estaban en el convenio anterior y en caso que la empresa decidiera trabajar algún sábado, tendría que avisarlo con una semana de anticipación y organizar todo el trabajo, en este preacuerdo perdemos por el lado económico, pero después de un año y tres meses se logra reabrir la fábrica que en algún momento estuvo en duda, sin ningún despido, es decir volvemos los 600 trabajadores y creo que Soofrica como sindicato logró mantener esta resistencia que nos presenta ante la sociedad con otros ojos para el futuro

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO