El ex intendente de Paysandú Guillermo Caraballo, respondió de forma contundente a las acusaciones del subsecretario de Turismo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En días pasados el subsecretario de la cartera anunció que presentaría una denuncia penal contra el ex intendente, por la adquisición de una lancha usada y no nueva, tal y como se había planificado en el anterior periodo de gobierno departamental.
El ex intendente en un largo post en Facebook y en declaraciones a TNU calificó el hecho como “un burdo intento de cambiar el eje a los problemas que hoy estamos atravesando los sanduceros”.
“Están haciendo como el tero muchachos, pone los huevos en un lado pero canta en otro” posteó el ex intendente de Paysandú en su cuenta de la red social.
En sus declaraciones a TNU, que forman parte del posteo de Caraballo, este señaló:
“Este es un proceso que se inicia en el gobierno anterior y es un proyecto que viene del BID al ministerio de turismo y que se le da a la intendencia para que compre una embarcación para hacer viajes por el rio Uruguay, ese es el objetivo de esta política definida entre el ministerio de turismo la intendencia de Paysandú”, comenzó señalando.
Y agregó en su descripción del proceso de ejecución del proyecto “lo que sucedió es que se hace un proceso y se compra una embarcación, una embarcación que es nueva, lo que ahora el subsecretario de turismo denuncia es que en vez de comprar una embarcación nueva dice que es usada”.
Caraballo explicó que cuando fueron al astillero ubicado en Salto, el dueño les presentó un “casco de embarcación nuevo que había comprado en Argentina” y sobre el cual se construiría la embarcación solicitada.
El propio dueño del astillero señala el ex intendente, “lo ha dicho públicamente”.
Caraballo expresa su “sorpresa” por los dichos del subsecretario respecto a que durante 8 meses había realizado “esta investigación” que ahora iría al ámbito de la justicia penal como denuncia.
“Dice el subsecretario que le llevó 8 meses esta investigación, 8 meses (enfatizó con ironía), en plena pandemia investigar esta situación que yo no veo una mayor irregularidad y menos para salir a decir que hará una denuncia penal”.
“Esto es claramente una jugada política para esconder el cambio de eje, para esconder lo que está pasando en Paysandú” declaró.
En sus declaraciones a TNU enfatizó que la situación del departamento en materia de trabajo y empleo es dramática y esconde una serie de irregularidades que se han hecho públicas en estos días.
“Lo que ha pasado es que han perdido su empleo un montón de gente con independencia de los que hayan podido reintegrarse, mientras que la intendencia realiza acciones viciadas e irregulares haciendo firmar a los trabajadores documentos que les hacen renunciar a sus derechos laborales y por supuesto se intenta salir de esa situación que lo tiene abrumado al actual intendente y recurre a los amigos y estos rápidos se posicionan para decir que este es un asunto a discutir a nivel nacional, es como el tero pone los huevos en un lado y canta en el otro” recalcó.
“Esto no tiene mayor misterio se ha hablado hace mucho tiempo de este asunto y es verdad que hay un problema de gestión, que no se utilizó la embarcación, pero de ahí a plantear que hay un delito, lo descartamos absolutamente, la justicia laudará sobre el tema” y agregó con sorna que “por suerte solo le llevo 8 meses la investigación, mire si le lleva todo el periodo”.
En un posteo anterior el representante frenteamplista señaló de forma critica las irregularidades que se denuncian sobre el accionar y las decisiones de la actual administración de la intendencia del departamento.
“Como sanducero y como dirigente político, nos preocupa que hoy la intendencia haya despedido a 120 trabajadores de los CAIF.
En primer lugar, me preocupa el manejo, el tratamiento que le dieron al tema, el proceso de toma de decisión, parece más de un principiante que de un gobernante.
Una decisión que afecta a 120 familias que ni siquiera fue dialogada con el sindicato, y es comunicada a los afectados hoy en la mañana, el último día hábil del año, ya que el 31 fue declarado de asueto municipal.
En segundo lugar, tendríamos varias puntualizaciones para hacer a lo dicho por el intendente en la conferencia de prensa, pero les propongo ir a la médula del asunto. El intendente se pregunta a sí mismo, si se van a perder fuentes laborales, y se responde a sí mismo, que no. Es una verdad a medias, en mi barrio es una mentira. Porque continúa diciendo que por estas horas se está realizando un llamado a una ONGs para que directamente gestione estos centros, y agrega que para dale mayor transparencia a esta definición, estos trabajadores podrán presentarse y serán o no seleccionados. Y acá creo se comete un error irrebatible, porque con esta decisión, se debilita la institución, se destruyen conocimientos instalados en algunos casos desde hace 15 años. Es que la renovación parcial, sin fundamentos, afecta la calidad funcional de la institución. Y diría que, para alejar cualquier sospecha de clientelismo, de sacar gente formada para meter amigos políticos, haría bien el intendente en incorporar en ese llamado una cláusula por la cual se mantenga a todos los trabajadores de la plantilla, es decir a los 120 que hoy fueron despedidos.
Si la intendencia no se siente competente para gestionar la primera infancia, porque trabajar con niños pobres o de padres laburantes no le rinde en votos, que no lo haga. Y listo. Nosotros lo hicimos, como lo hizo la intendencia del compañero Julio Pintos, porque estamos convencidos de que hicimos un buen trabajo.
El extenso posteo terminaba afirmando “hoy también fueron despedidos más trabajadores, cooperativas sociales, monotributistas, trabajadores contratados en función pública, entre otros. Y acá una vez más se puede ver la diferencia de concepción que tenemos sobre el rol de un gobierno departamental. Cortar el vínculo con una cooperativa social, es retirar a la intendencia del desarrollo del departamento. Porque el desarrollo no solo es empresarial. También es humano. Y en éste caso estamos hablando de laburantes que por cumplir una tarea sencilla recibían dignamente una suma de dinero que después gastaban en el boliche del barrio. Y esto que en éste momento de pandemia y falta de laburo es muy importante, ya no va a suceder. Y esta es la concepción neoliberal que tiene el actual intendente sanducero. Así de sencillo. Y a nadie debería sorprenderle. Lo cierto es que es imposible no sentirse amargado por esta situación. Imposible. Nuestra solidaridad para con ellos”.
Redacción: Rolando Arbesún
Fuente: TNU/ Facebook