Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
La Revista | Gobierno | Della Ventura |

Crece la tensión

Della Ventura: «Gobierno quiere hacer desaparecer al FA»

La senadora denunció que desde el gobierno han recrudecido "su agresividad verbal" contra la izquierda y especuló que "tal vez" están "nerviosos" porque el presidente está perdiendo popularidad

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La senadora frenteamplista Amanda Della Ventura dijo a Caras y Caretas que el gobierno pretende crear una “grieta” en la sociedad uruguaya al intentar “hacer desaparecer” a la izquierda del debate público. Denunció que los dirigentes oficialistas han recrudecido “su agresividad verbal” contra la izquierda y especuló que “tal vez” están “nerviosos” porque el presidente, Luis Lacalle Pou, está perdiendo popularidad.

“De alguna forma creo que es el modus operandi [hacer desaparecer al FA]. Cuando [el gobierno] no tiene más remedio que estar conviviendo como pasó hace unos días [...] se procura disminuir a lo que es el Frente Amplio [...] Entonces hay un ninguneo muchas veces a lo que es la izquierda”, afirmó la senadora a esta revista.

Las declaraciones de la senadora surgen luego de que, en las últimas semanas, distintos dirigentes oficialistas han dicho que el Frente Amplio no tiene “lealtad institucional”, que es liderado por el Pit-Cnt o que su presidente, Fernando Pereira, no tenía “cultura de trabajo”.

“Creo que desde el inicio de la pandemia y las conferencias del presidente, cuando el FA presentó propuestas alternativas a lo que se venía haciendo, el mandatario ni siquiera quiso nombrar a nuestro partido. Hizo como una vuelta verbal. Esa es la idea que aparentemente prima: tratar, procurar, de que nosotros no existimos, pero la realidad es muy terca, muy porfiada y casi triunfamos con el tema de la LUC y tenemos un Frente Amplio que se está recobrando fuertemente a través de su presidente”, agregó la senadora.

El martes, la Cámara de Senadores protagonizó una polémica cuando Della Ventura estaba hablando de la violencia de género y la vicepresidenta Beatriz Argimón le dijo que era una “atrevida” y la acusó de salirse del tema de la sesión.

“¿Quiere que le repita por qué estamos acá? Recibir al señor ministro del Interior a fin de considerar la situación del país en materia de convivencia y seguridad pública, en particular en relación con los homicidios”, dijo Argimón.

“¿Usted quiere decir, señora presidenta, que...?”, le contestó Della Ventura.

“¡Ojo con lo que va a decirme!”, expresó Argimón.

“La pregunta es para todos: en realidad, ¿matar a mujeres no son homicidios?”, dijo Della Ventura a lo que Argimón declaró: “¡Usted es una atrevida! Disculpe que se lo diga. Le acabo de preguntar si quiere hablar de los femicidios. No me falte el respeto y respete mi trayectoria. Siga con lo que tiene que decir y esté dentro del tema”.

Della Ventura afirmó, en diálogo con Caras y Caretas, que las expresiones de la vicepresidenta eran “lamentables”, ya que subestimó su comprensión lectora y actuó de forma “violenta”, y opinó que es un proceder “impropio” del Parlamento.

El martes, Argimón le dijo que era una “atrevida”. ¿Qué piensa sobre esto?

Realmente me parece muy lamentable esa expresión. Incluso en lo previo me subestimó, que no tenía comprensión lectora, citando para qué estábamos allí, cosa que sabía perfectamente que lo que yo estaba expresando estaba dentro del tema. Fue una actitud realmente no colaborativa en cuanto a un buen desarrollo de su tarea, que es dirigir el debate. En realidad, no condice con lo que es el Parlamento, que es un lugar justamente de la democracia y en donde se tiene que poder escuchar todas las opiniones y tolerar que otros opinen diferente. No ayuda para nada en prestigiar al sistema político que alguien que está presidiendo una mesa con una tarea muy importante en realidad se manifiesta de esta forma tan violenta hacia mí, pero también contra quienes estoy representando, que es una gran cantidad de ciudadanos, formando parte de lo que es el partido mayoritario de nuestro país.

¿Cómo evalúa el trato que tiene el gobierno con el Frente Amplio?

Creo que desde el inicio de la pandemia y las conferencias del presidente, cuando el FA presentó propuestas alternativas a lo que se venía haciendo, el mandatario ni siquiera quiso nombrar a nuestro partido. Hizo como una vuelta verbal. Esa es la idea que aparentemente prima: tratar, procurar, de que nosotros no existimos, pero la realidad es muy terca, muy porfiada, y casi triunfamos con el tema de la LUC y tenemos un Frente Amplio que se está recobrando fuertemente a través de su presidente. Entonces, creo que el gobierno quiere que no seamos visibilizados en la opinión pública. Sabemos que es una situación difícil muchas veces porque no tenemos medios de comunicación afines. A pesar de esto, estamos ganando la batalla y en el ámbito legislativo también. Te digo más, el ministro [Heber], a pesar de que contestó las preguntas que correspondía, ni siquiera mencionó que tenía que responder a lo que yo le había dicho. Es una forma de pretender hacer desaparecer a alguien que evidentemente le cuestionó ciertas políticas.

¿Usted está queriendo decir que el gobierno está queriendo hacer desaparecer, ignorar al Frente Amplio?

Sí. De alguna forma creo que es el modus operandi. Cuando no tiene más remedio que estar conviviendo, como pasó hace unos días, hay alguien que salta de esta forma o se procura disminuir lo que es el Frente Amplio.

Incluso dijeron que después de que hablara el ministro, no se tenía por qué seguir discutiendo el tema. Eso es la antidemocracia. Estuvimos ante la presencia del ministro justamente para poder hacer el ejercicio de estar poniendo sobre la mesa los temas que nos preocupaban, pero ellos querían que el ministro expresara lo que quisiera y luego levantar la sesión. Expresaron que eso lo tuvieron en consideración. Entonces hay un ninguneo muchas veces al Frente Amplio. Yo lo siento así muchas veces. Capaz que estoy equivocada, pero lo siento así.

En las últimas semanas, distintos dirigentes oficialistas han dicho que el Frente Amplio no tiene “lealtad institucional”, que es liderado por el Pit-Cnt e incluso se dijo que su presidente, Fernando Pereira, no tenía “cultura de trabajo”. ¿Cree que el gobierno está queriendo crear una grieta en la sociedad uruguaya con estas acciones?

Yo creo que sí, lamentablemente. Eso sí tiene que preocupar a nuestra sociedad. Nosotros como sociedad tenemos ciertos parámetros que hemos respetado. Somos incluso muy respetados a nivel mundial por la solidez de nuestra democracia y si estás diciendo que por opinar diferente no tenemos lealtad institucional, es algo muy grave. Si hay algo que no se nos puede acusar a nosotros es de no tener lealtad institucional, siempre hemos promovido la defensa de las instituciones; justamente en la crisis de 2002 supimos apoyar las medidas, supimos colaborar cada uno en su ámbito para que la crisis no fuera tan pesada, si hay alguien que se lo puede felicitar por la defensa institucional, es al Frente Amplio. Hay otros partidos que han tenido gente dentro que no ha defendido a las instituciones, pero a nosotros no se nos puede acusar de eso.

¿Entonces cree que ha existido un aumento de la violencia por parte del gobierno contra el FA?

Creo que sí. Capaz que se debe a que están nerviosos. Lo de Argimón fue una situación de nervios también porque en realidad el presidente está perdiendo popularidad y, por ende, el gobierno. Preocupa eso. Pero no puedo saberlo. Habría que preguntarles a ellos por esta agresividad verbal que últimamente los está caracterizando.

Con las actuales cifras de homicidios, ¿cree que si el referéndum contra la LUC se hubiera hecho hoy, ganaría el Sí?

No podemos hacer pronósticos sobre eso. No puedo hacer una vinculación de qué pasaría. Creo que si hubiéramos tenido más tiempo, pero no por esta situación que tú dices, sino porque estoy convencida, si teníamos más tiempo en la calle, con la gente, con una o dos semanas más, ganábamos, porque estoy segura de que mucha gente no llegó a comprender de qué se trataba.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO