En comunicación a Caras y Caretas Portal, los profesores y funcionarios del liceo 18 de mayo, filial de ADES/FENAPES, han informado que reunidos en Asamblea se votó la ocupación del liceo debido a los recortes presupuestales previstos en la ley de Presupuesto 2020-2024.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La comunicación recibida señala que las reducciones previstas los afectan directamente en las cantidades de grupos, que se armarían para el próximo año escolar 2021, donde, por ejemplo, comenzarían a trabajar con 5 primeros menos, 2 sextos menos y un quinto menos.
El liceo 18 de mayo atiende en la actualidad una matrícula de cerca de 1200 estudiantes.
Adela Castro, profesora de Literatura y referente del gremio expresó, en comunicación con nuestro medio, que “esta medida de reducción de lugares y de trabajo, es también una significativa reducción de la matrícula de estudiantes, algo muy negativo para un liceo considerado de contexto crítico, donde ha habido siempre una alta inscripción de estudiantes”.
La docente resaltó que para el próximo año se prevé, de acuerdo a “las características que ha tenido este curso 2020, marcado por la pandemia, un incremento de la matrícula para el año siguiente, ya que se espera el pasaje de estudiantes de liceos privados para los liceos públicos”.
“Muchos estudiantes han comunicado”, continúa relatando la docente, “piensan recursar el año por las características en que se dio este curso 2020”, quien agrega “nosotros prevemos un crecimiento de los grupos y la reducción impuesta afectaría las condiciones de estudio y trabajo, ya que agravaría la superpoblación de los grupos que queden, se trata en definitiva de una reducción de grupos que no permitiría cubrir la demanda, generando, además, problemas de convivencia en un centro educativo con muchas carencias edilicias que, ya de por sí, perjudica la calidad del trabajo docente de cada día”.
La resolución de la Asamblea concluye afirmando que “Ante las declaraciones públicas en las que se afirman que no hay recortes de horas, grupos ni cargos, ponemos de manifiesto que también se reducen las horas de POP (Profesor Orientador Pedagógico) de 30/40 a 20. Esta situación afecta especialmente a la población del municipio 18 de mayo debido a que se trata de un contexto de alta vulnerabilidad por la incidencia de la pandemia en lo que se refiere a pérdidas de empleos y familias en seguro de paro”.
.