A pesar de sus limitaciones físicas, Ganesh Baraiya siempre fue muy ambicioso. Supo que quería ser médico desde muy pequeño, y puso toda su energía en sus estudios, trabajando duro para sacar altas notas. Cuando llegó el momento, solicitó una Licenciatura en Medicina y una Licenciatura en Cirugía (MBBS), pero se la negaron debido a su enanismo. A pesar de los buenos resultados de sus pruebas, el Consejo Médico de la India rechazó su solicitud debido a su altura (sólo un metro), alegando que no podría desempeñar sus funciones en casos de emergencia.
Ganesh Baraiya siguió perseverando
Ganesh quedó devastado por el rechazo, pero no estaba dispuesto a renunciar a su sueño. Con la ayuda del director de su escuela, se acercó al recaudador del distrito, luego al ministro de Educación del estado, e incluso llamó a las puertas del Tribunal Superior de Gujarat. Ninguno de sus esfuerzos tuvo éxito, pero se negó a darse por vencido. Su caso llegó a la Corte Suprema de la India y finalmente se hizo justicia.
En 2018, el tribunal superior de la India otorgó a Ganesh el derecho a inscribirse en un MBBS, y eso fue lo que hizo el año siguiente. El hombre de un metro de altura completó recientemente sus estudios y trabaja como pasante en el Hospital Sir-T en Bhavnagar.
“Me sentí muy decepcionado hace tres años, pero me negué a aceptar su negativa. Ahora estoy muy feliz de haber obtenido justicia de la Corte Suprema”, dijo Ganesh hace tres años. “Ahora estoy en camino de cumplir el sueño que he acariciado desde pequeño. Sé que soy diferente, pero quiero vivir una buena vida como los demás y enorgullecer a mis padres”.
El Dr. Ganesh Baraiya todavía lidia con la discriminación, ya que muchos de sus pacientes se muestran reacios a abrirse con él debido a su altura, pero una vez que ven que conoce su oficio, se sienten más cómodos. Aun así, es algo con lo que otros médicos no tienen que lidiar a diario.
“Cuando los pacientes me ven, al principio se asustan un poco, pero luego me aceptan y yo también acepto su comportamiento inicial. Se comportan conmigo cordialmente y con positividad. Ellos también se vuelven felices”, dijo el Dr. Baraiya.
Aunque aún no ha sido reconocido por el Libro Guinness de los Récords, Ganesh Baraiya, de 3 pies de altura, está siendo reconocido como el médico más bajo del mundo, una distinción de la que se enorgullece porque cuenta la historia de las dificultades que tuvo para superar para lograr sus sueños.
Embed - Gujarat: Three-foot-tall man becomes doctor beating all odds