Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like DFT | demencia |

Trágico

¿Qué es la DFT, la demencia que padece Bruce Willis?

Al actor Bruce Willis le fue diagnosticada una extraña enfermedad, conocida como DFT, que representa menos del 5% de los casos de demencia en todo el mundo.  

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La noticia de que el popular actor estadounidense Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal (DFT) sacude al mundo del espectáculo, y en sentido general a todo el que ha disfrutado de sus interpretaciones: a sus 67 años de edad, el hombre que encarnó al recio John McClane en la saga Duro de matar deberá lidiar con un enemigo más complicado que los terroristas, secuestradores y criminales que enfrentó –y venció- en la gran pantalla.

Pero… ¿en qué consiste este tipo de demencia, más conocida por las siglas DFT?

Contrario a lo que se dijo inicialmente, no se trata de una demencia senil, un término que el tiempo y la ciencia volvieron obsoleto, y que fue reemplazado por términos más específicos para describir patologías similares, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. En realidad, la DFT es relativamente rara, y representa menos del cinco por ciento de los casos de demencia en todo el mundo.

En el caso de Willis, hace un año sus familiares anunciaron que padecía afasia, un trastorno del lenguaje derivado de una enfermedad cerebral. Sin embargo, su estado empeoró y los especialistas le encontraron daños en los lóbulos frontal y temporal, causantes de alteraciones en la conducta y en los pensamientos. Los análisis de rigor mostraron que el carismático intérprete tiene DFT.

pautas-y-tratamiento-en-la-demencia-frontotemporal.jpg

Los síntomas

A diferencia del Alzheimer, que ataca principalmente a la memoria, este deterioro progresivo de determinadas funciones cerebrales afecta a la personalidad, el comportamiento y el habla. Los síntomas varían, pero en una primera fase se notan alteraciones en el carácter, dificultad para concentrarse, ejecutar tareas cotidianas, expresarse y comprender el lenguaje.

Se cree que esta enfermedad puede estar relacionada con problemas en la producción y procesamiento de proteínas en el cerebro, pero no hay resultados definitivos, como tampoco cura. No obstante, existen tratamientos que pueden ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Si bien la mayoría de los casos diagnosticados con DFT tienen entre 45 y 65 años, la enfermedad también puede afectar a personas más jóvenes, incluso en la adolescencia. Claro, en sentido general la edad avanzada es un factor de riesgo para muchas formas de demencia, pero no puede decirse que la frontotemporal sea exclusivamente senil.

Por cierto, Bruce Willis no es el único famoso con DFT: Terry Jones, uno de los integrantes del mítico grupo británico de comedia Monty Python, fue diagnosticado con esta enfermedad en 2015 y falleció un lustro después, a los 77 años.

¿Se puede prevenir?

Por el momento, no se conoce una forma segura de prevenir la demencia frontotemporal, ya que es una enfermedad compleja, que puede ser causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. Sin embargo, hay ciertos hábitos de vida que pueden contribuir a reducir el riesgo de desarrollar este mal, entre ellos:

Mantener una dieta saludable, rica en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y pescado.

• Llevar un estilo de vida activo, con la práctica cotidiana de ejercicios.

• Tener una vida social que ayude a mantener el cerebro activo.

• Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

• Tratar y controlar cualquier enfermedad médica subyacente, como la diabetes o la hipertensión.

• Estimular el cerebro: realizar actividades que desafíen el cerebro, como leer, hacer crucigramas o aprender nuevas habilidades.

• Dormir lo suficiente, con calidad de sueño

Todo ello, no obstante, ayuda a tener mayor calidad de vida, pero tampoco es garantía de no desarrollar DFT u otro tipo de demencia. Si una persona tiene antecedentes familiares o factores de riesgo, es importante hablar con un médico para determinar si se necesitan evaluaciones o medidas de prevención adicionales.

Por demás, al principio la persona con DFT puede llevar una vida normal, pero a medida que la enfermedad avanza, es posible que sea necesario ajustar sus hábitos y actividades diarias. Vendrán, entonces, cambios en la rutina y el entorno de la persona, como una mayor supervisión, adaptaciones en el hogar o cambios en la dieta.

Por lo pronto, Bruce Willis cuenta con el apoyo de su familia, que agradece al menos tener ya un diagnóstico preciso para tratarlo en consecuencia. “Esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación”, agregaron sus familiares en un comunicado.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO