Shakira vuelve a acaparar titulares, esta vez, no gracias a su música. Malas noticias para la cantante colombiana. La Audiencia de Barcelona acaba de avalar la decisión del juez instructor de enviar a la artista a juicio, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda, ya que habría simulado no residir en España, ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A Shakira se le imputan seis delitos cometidos entre 2012 y 2014 cuando era residente fiscal en España. El tribunal decidió cargar a la cantante por fraude fiscal de 14,5 millones de euros. Según la fiscalía, la cantante retiró fondos que estaban sujetos a impuestos en España a cuentas en el extranjero.
No obstante, la Audiencia de Barcelona aún no ha valorado si la cantante hizo algunos fraudes fiscales. El tribunal sostuvo que había "motivos suficientes" para iniciar el procedimiento.
La cantante colombiana ya pagó a la Agencia Tributaria del país ibérico un total de 14,5 millones de euros y otros 3 millones en intereses.
A pesar de la noticia de fraude fiscal la colombiana afirma que su conducta en materia tributaria "siempre ha sido intachable" y que también "ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores", según indica su equipo legal en un comunicado.
Shakira seguirá defendiendo su inocencia en el tribunal con su equipo legal "a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario", aseguran en el comunicado.
Por su parte la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona estaba esperando esa resolución para presentar su escrito de acusación de fraude fiscal.
Allí detallará las penas de cárcel que previsiblemente solicitará para Shakira por tres delitos de fraude fiscal. La posibilidad de que la artista y el ministerio público alcancen algún tipo de acuerdo -aceptar los hechos y pagar una multa a cambio de una rebaja de la pena que pueda evitar el ingreso en prisión- sigue abierta.