El pasado 19 de diciembre, producto de los fuertes vientos que se habían anunciado para esa jornada, parte de la estructura del memorial en homenaje a presos políticos en el Penal de Libertad, colapsó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la jornada de ayer, según informó Mora Contenidos, se ha dado comienzo a los trabajos de reconstrucción del Memorial del Penal de Libertad.
Uno de los tramos, que se había derrumbado en diciembre de 2020, fue colocado en la pasada jornada.
Tal y como se había anunciado por Crysol, el trabajo de reparación que se comenzó permitirá que el monumento quede de la misma forma, respetando la idea de “la puerta a la libertad”.
Inaugurado el 15 de mayo de 2018,el espacio de memoria es un homenaje a los cientos de uruguayos que sufrieron prisión en el Penal de Libertad durante los años de la dictadura y a aquellos que fruto de las condiciones de detención y torturas fallecieron en el mismo.
Como es conocido, entre 1972 y 1985, un total de 2872 uruguayos estuvieron detenidos, en algún momento, en lo que entonces se llamaba la Unidad Militar de Reclusión No. 2.
El proyecto, realizado en el Penal de Libertad, corresponde al trabajo de Crysol en su gestión y respaldo y fue obra de los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, quienes resultaron ganadores del concurso que se abrió para realizar la obra.
Fue una propuesta que recibió el acompañamiento de Crysol, ciudadanos de la ciudad de Libertad, así como, del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.