Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | LUC |

La última carta...

LUC: FA presentó proyecto para suspender plazo de entrega de firmas

La iniciativa apunta a que se agravó la situación por la pandemia lo cual impide a los militantes desarrollar la tarea con normalidad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Frente Amplio presentó en las últimas horas un proyecto de ley para suspender el cómputo del término para la entrega de firmas para la interposición del recurso de referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC). El proyecto ingresó este miércoles a la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta, y la inicativa surgió a propuesta de la Comisión Prorreferéndum.

Las organizaciones que impulsa el referéndum contra 135 artículos de la LUC, entienden que la situación de la pandemia se agravó en comparación con el año 2020, lo cual impide a los militantes desarrollar la tarea con normalidad.

El texto cuenta con dos artículos. El primero declara «suspendido el cómputo del término de un año para la interposición del recurso de referéndum contra las leyes durante la vigencia del límite al derecho de reunión». El segundo artículo establece que el cómputo se retomará «el día hábil siguiente al cese de la limitación del derecho de reunión».

Actualmente hay tiempo hasta el 9 de julio de esta año para recolectar las cerca de 700.000 firmas que se requieren para interponer el recurso.

Los votos del Frente Amplio no alcanzan para la aprobación de este proyecto, la iniciativa debe contar con el respaldo de, por lo menos tres senadores y ocho diputados de la coalición. Buena parte de la coalición ya manifestó que la propuesta no es de recibo. El directorio del Partido Nacional resolvió esta semana no acompañar esta solicitud, y en la misma línea se manifestó el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

Por su parte Cabildo Abierto aún no ha dado a conocer su posición. El senador Guido Manini Ríos informó que recibió al presidente del FA, Javier Miranda, y al secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

Cabildo Abierto está analizando el proyecto y adoptará una resolución en la reunión de la Mesa Política del Partido que se desarrollará la semana próxima.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO