Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Entregan carta a embajador alemán en Montevideo

Movilización de trabajadores de empresa Fischer

Los trabajadores de la empresa Fischer, agremiados en la UNTMRA, se encuentran en conflicto ante el proceso que lleva adelante la empresa con vistas a “una reestructura interna”. La empresa de capitales alemanes, han emprendido una reestructura que compromete la permanencia de varios puestos de trabajo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los trabajadores de la empresa Fischer, agremiados en la UNTMRA, se encuentran en conflicto ante el proceso que lleva adelante la empresa con vistas a “una reestructura interna”.

La empresa de capitales alemanes, han emprendido una reestructura que compromete la permanencia de varios puestos de trabajo.

En información proporcionada a Caras y caretas portal, el representante sindical de la Confederación de Sindicatos Industriales, Gabriel Carballo, expresó que la reforma iniciada “desconoce de forma sistemática los acuerdos que se habían alcanzado ante la dirección del sindicato y el ministerio de Trabajo”.

Como parte de las movilizaciones y acciones sindicales adoptadas para denunciar la situación, en la jornada de este martes, los trabajadores realizaron una concentración en la puerta de la embajada de Alemania.

De la concentración participaron trabajadores/as de la dirección sindical y del comité de base Fischer, asociados a Untmra.

La actividad concebida como una jornada de propaganda, incluyó la colocación de pasacalles en las inmediaciones de dicha representación diplomática, donde se explicaba la problemática de conflicto en la empresa FISCHER.

Durante la jornada la dirección del gremio, sigue informando Carballo, hizo entrega de una carta, en la recepción de la embajada.

La misiva recibida por funcionarios de la representación diplomática, sería entregada, al decir de los mismos, al embajador alemán en nuestro país.

En el breve contacto, los funcionarios diplomáticos brindaron una dirección de correo electrónico para que los trabajadores realizaran una solicitud de entrevista con el embajador del país europeo.

La movilización, recalca el dirigente sindical, se realiza en defensa de los puestos de trabajo y en protesta contra la intención de realizar despidos de trabajadores que, al mismo tiempo, son dirigentes sindicales.

En la evaluación realizada por el gremio se entiende que los trabajadores no deberían estar desvinculados de la empresa ya que es posible hacer uso del seguro de paro y sus correspondientes extensiones, algo que formó parte de las negociaciones con el ministerio de Trabajo cuando, al comienzo de la pandemia, la empresa comenzó a realizar la reestructura que hoy los afecta.

El conflicto en dicha empresa data del pasado 6 de noviembre, ocasión en que, ante lo que se calificó como “arremetida patronal” los trabajadores realizaron una asamblea “con agitación (pintada de pasacalles y parlante) en el barrio donde está ubicado este centro de trabajo”, recuerda Carballo.

La empresa Fischer es, de acuerdo a lo que informan los trabajadores, “una empresa que emplea poco personal en producción, de los cuales casi el 100% estaban afiliados al Sindicato”.

Con anterioridad, en el mes de marzo y con la posterior excusa de la pandemia, hubo envíos de trabajadores del turno nocturno al seguro de paro y a continuación de la declaración de emergencia sanitaria, al seguro de desempleo.

“Aunque para el mes de mayo entró un pequeño grupo de trabajadores a uno de los turnos, los mismos se reintegraron con un sistema que trabajaban 1 semana e iban al seguro parcial, transcurridos 10 días de seguro parcial, se les notificaba de 1 día para el otro que había trabajo y los Compañeros convocados entraban nuevamente a trabajar. Con este sistema comenzó la «fricción» con la patronal, ya que se les modificó el horario y a su vez algunas tareas”.

Durante el mes de julio, continúa informando el dirigente, “se acordó tripartitamente en el Ministerio de Trabajo, el máximo de extensiones de Seguro de Desempleo posibles, así como realizar las gestiones necesarias para que las renovaciones fueran automáticas. Este acuerdo no se cumplió por parte de la patronal que realizó únicamente una extensión”.

Todas las propuestas presentadas por los trabajadores para revertir la situación fueron respondidas de forma negativa por la empresa, destaca Carballo.

“En todo este proceso desde marzo hasta ahora, además de los 8 trabajadores despedidos, 4 compañeros más acordaron con la empresa su egreso estando en el seguro de desempleo, de estos 12 trabajadores quedando hoy los 2 trabajadores quienes son además delegados sindicales, luchando por mantener su fuente de trabajo”, concluye explicando el dirigente de la Confederación de Sindicatos Industriales.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO