La provincia de Canadá Columbia Británica, inició un proyecto piloto inédito en la historia del país. Se llevará a cabo la desprohibición de pequeñas cantidades de drogas duras como lo son la cocaína y la heroína.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proyecto, que llevará tres años de duración, consiste en que desde el pasado martes 1 de febrero, los adultos pueden poseer hasta 2,5 gramos de esas drogas, así como metanfetamina, fentanilo y morfina. La policía no podrá confiscar dichas sustancias y los consumidores estarán a salvo de multas, arrestos o acusaciones. También habrá una campaña de información que tendrá como objetivo explicar las bases y el concepto de la despenalización a la población en general.
Se escogió como lugar para lanzar esta iniciativa la provincia de Columbia Birtánica debido a que esta de las regiones mas golpeadas por el consumo de drogas en Canadá, ya que es el epicentro de muertes por sobredosis en el país. Desde 2016, mas de 11.000 personas han fallecido por el consumo de sustancias psicoactivas, especialmente de opioides. El abuso de drogas es la principal causa de muerte no natural en Columbia Británica.
“A través de esta exención, podremos reducir el estigma, el miedo y la vergüenza que siente la gente que consume drogas y ayudar a más personas a acceder a apoyos y tratamientos que pueden salvar vidas”, declaró la ministra federal de salud mental de Canadá, Carolyn Bennett.
La jerarca aclaró por ultimo que continuaran siendo ilegales las actividades de producción, tráfico, importación y exportación de estas sustancias anteriormente mencionadas.