Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo paro | Argentina | Trabajo

sin precedentes

Contundente paro general en Argentina contra las políticas económicas y sociales de Milei

El movimiento sindical y las organizaciones sociales paralizaron este jueves a todo el país y salieron a las calles en rechazo al gobierno de Javier Milei.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, afirmó en declaraciones exclusivas a la Agencia Sputnik que el paro general durante 24 horas convocado por su entidad y por la otra central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), ha marcado un precedente que deberá atender el presidente Javier Milei.

"Creo que la jornada de hoy merece calificarse como un día histórico", afirmó.

En una jornada de paro que tuvo un gran acatamiento por la adhesión del sector del transporte, el titular de la CTA sostuvo que "el movimiento obrero, unido, sin fisuras, demuestra que el pueblo argentino está dispuesto a seguir reclamando y luchando para que el Gobierno nacional deje de utilizar a los más pobres y al salario como variable del ajuste que están aplicando impiadosamente".

A pesar de que hubo amenazas de sanciones en varias empresas; a pesar de que el Gobierno anunció la decisión de descontar el día de la huelga, los trabajadores y trabajadoras han dado un ejemplo inmenso de conciencia sindical y de clase A pesar de que hubo amenazas de sanciones en varias empresas; a pesar de que el Gobierno anunció la decisión de descontar el día de la huelga, los trabajadores y trabajadoras han dado un ejemplo inmenso de conciencia sindical y de clase

Pese a que algunos comercios barriales permanecieron abiertos, los organismos públicos no brindaron atención, los bancos no abrieron, las escuelas permanecieron cerradas, las calles lucen desiertas, y los medios de transporte público interrumpieron su servicio.

"El paro es una demostración contundente en todo el país del rechazo a las políticas de Javier Milei", afirmó el diputado de la coalición opositora peronista Unión por la Patria. "Cuando ya se cumplen varias horas del desarrollo del paro nacional, podemos decir que tiene un acatamiento altísimo".

Yasky, secretario general de la CTA desde 2006, destacó el éxito de la medida de fuerza.

"A pesar de que hubo amenazas de sanciones en varias empresas; a pesar de que el Gobierno anunció la decisión de descontar el día de la huelga, los trabajadores y trabajadoras han dado un ejemplo inmenso de conciencia sindical y de clase", consideró.

Paro con alto acatamiento

Más allá de la ciudad de Buenos Aires, donde la huelga tiene mayor visibilidad, "la masividad del paro se manifiesta en todas las provincias del país", certificó Yasky.

En el sector industrial, que retrocedió 14,8 % en el primer trimestre, "el acatamiento es prácticamente total; en el comercio, en algunos lugares, alcanza niveles que superan el 90 %; y en el sector público, el paro prácticamente es del 100 %", especificó.

"Tenemos además un registro altísimo de acatamiento de la medida de fuerza en el sector de transporte, tanto aéreo como terrestre", enunció el titular de la CTA. "En algunas provincias hemos visto también que el sector del trabajo rural se ha sumado a la medida. En síntesis, una ejemplar jornada de lucha protagonizada nuevamente por el movimiento sindical de la República Argentina".

Llegamos a superar el 13 % de indigentes, cuando en el peor momento de la pandemia, en medio del aislamiento y con Argentina paralizada, llegó a tener 12 % de indigentes Llegamos a superar el 13 % de indigentes, cuando en el peor momento de la pandemia, en medio del aislamiento y con Argentina paralizada, llegó a tener 12 % de indigentes

Según el diputado nacional, la huelga general, la segunda que afronta la actual gestión, "constituye un mensaje inapelable de condena a las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei".

"El paro no solamente levanta banderas corporativas; reclamamos para que cese la asfixia de recursos que hoy castiga a las provincias de nuestro país, y que los fondos de la universidad sean devueltos", consignó Yasky.

En un clima de creciente conflictividad social, "el movimiento obrero argentino se solidariza con esta medida de fuerza, con jubilados y jubiladas, que están llevando la peor parte de este ajuste", sentenció el titular de la central obrera, que se escindió en 1992 de la CGT.

Cuestionan a Javier Milei

El diputado ponderó que pese a que es un país rico, "Argentina vive hoy el drama de una pobreza que crece día a día".

"Llegamos a superar el 13 % de indigentes, cuando en el peor momento de la pandemia, en medio del aislamiento y con Argentina paralizada, llegó a tener 12 % de indigentes", afirmó el sindicalista.

Esta segunda medida de fuerza, más contundente que su precedesora, cuestiona el ajuste del gasto público ejecutado por su Gobierno, que fue de más del 30 % en el primer trimestre, y también una norma que impulsa en el Congreso.

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, "ley ómnibus" que se tramita en el Senado, habilita la privatización de empresas públicas, otorga facultades legislativas al presidente e introduce numerosas reformas de calado, como una reforma laboral, otra impositiva, y un cuestionado régimen para fomentar las grandes inversiones.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO