Las autoridades sanitarias venezolanas reportaron el primer caso de la viruela del mono en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado de La Guaira, en un vuelo procedente de Madrid, España. "El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa que a través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetia el primer caso sospechoso de viruela símica", tuiteó el ente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata del paciente que ingresó a Venezuela desde Madrid tras tener contacto con dos contagiados en Barcelona. "Se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo", señaló.
El ente indicó que su estado de salud es estable. Las autoridades venezolanas se encuentran realizando un despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Originaria de África, últimamente esta enfermedad se registra en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, México, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Sudán.
(Vía Sputnik)