Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo izquierda | sudamericana | integración

Integración regional

Expectativas de la izquierda sudamericana para la reunión de presidentes

En una declaración conjunta tras la finalización del coloquio, líderes de izquierda aseguraron que esperan que la reunión en Brasilia "ponga efectivamente en marcha un proceso de reactivación de la integración regional"

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Líderes de la izquierda sudamericana manifestaron, en diálogo con Sputnik, sus altas expectativas sobre la reunión de mandatarios que se realizará el 30 de mayo en Brasil, especialmente por la posibilidad de que en dicha instancia se promueva la unidad regional y se instaure una reactivación del proceso de integración.

"El gran tema es que haya una voluntad de salir de la desunión y comenzar a construir un nuevo espacio y esperamos que el retiro que convocó el presidente [de Brasil, Luiz Inacio] Lula da Silva abra un camino en donde los gobernantes, más allá de sus diferencias políticas, puedan ir en una misma dirección", afirmó a Sputnik el exministro chileno de Economía y Comercio Carlos Ominami en el marco del evento llamado Coloquio Montevideo por la Integración Suramericana.

En una declaración conjunta tras la finalización del coloquio, líderes de la izquierda suramericana aseguraron que esperan que la reunión de presidentes en Brasilia "ponga efectivamente en marcha un proceso de reactivación de la integración regional como demostración clara del compromiso con los intereses, la riqueza social y ambiental, y el protagonismo cultural plural de las sociedades de nuestra región".

"Estaremos expectantes a los resultados de la reunión del 30 de mayo. Desde ya, comprometemos nuestro mayor esfuerzo para continuar colaborando en la construcción de una América del Sur unida, solidaria, emancipada, proactiva y fortalecida en el mundo", agregaron.

La reunión de mandatarios en Brasilia fue convocada por Lula y tendría como objetivo un relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Reunión de presidentes anual

En la misma sintonía, el excanciller y exvicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa informó a Sputnik que los Gobiernos sudamericanos deberían establecer en Brasilia una reunión anual de mandatarios para tratar los problemas más importantes de la región.

"Yo esperaría [de la reunión en Brasilia] que por lo menos se lograra un cierto consenso para tener una reunión regular de los presidentes, que se reúnan una vez por año y los cancilleres una vez cada seis meses para tener una agenda prepositiva y de resolución de problemas que pueda dar mejores condiciones de vida a los pueblos", dijo Nin Novoa.

Defensa ambiental debe ser la base para la integración

Los líderes de la izquierda de América del Sur afirmaron, también en declaración conjunta, que el desarrollo social y la defensa ambiental deben ser las bases del procesos de la integración regional.

"Es necesario pensar un nuevo modelo de desarrollo. La nueva etapa de la integración regional debe erigirse sobre la reafirmación de la paz, de la democracia, de la protección ambiental y una transición energética justa, del desarrollo social y de los derechos humanos como pacto de convivencia pacífica y solidaria de nuestras comunidades políticas", afirmaron.

Asimismo, ratificaron que es necesario un "plan de autosuficiencia sanitaria, acuerdos para facilitar la migración ordenada, un programa integrado que haga frente al cambio climático, obras de infraestructura vial, ferroviaria y energética y medidas que favorezcan la cooperación entre empresas de la región, en cooperación científica y el desarrollo tecnológico". "Hoy en día la inteligencia artificial ratifica la necesidad de la conducción política del desarrollo. Sabemos que integrados, los países suramericanos podrán intervenir en la defensa del desarrollo sustentable de la región con mayor peso y capacidad", agregaron.

El Coloquio Montevideo por la Integración Sudamericana que se realizó el viernes y sábado en la capital uruguaya contó con la participación del canciller argentino Santiago Cafiero, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), al exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015), al excanciller ecuatoriano Guillaume Long, al exministro de Relaciones Exteriores uruguayo Rodolfo Nin Novoa, al asesor presidencial de Brasil, Celso Amorim, y al exministro de Economía y Comercio chileno Carlos Ominami, entre otros. La reunión, organizada por el Instituto Novos Paradigmas y por la Fundación Chile 21, contó con tres mesas de debate sobre la integración: la primera abordó el punto de vista empresarial y la cooperación científico-técnica, la segunda el mundo del trabajo y la tercera una nueva institucionalidad política.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO