Internacionales Los tiempos de la Batalla Cultural La batalla cultural se encuentra hoy como un territorio en disputa entre intelectuales de izquierda y derecha. Los grupos concentrados globales, en su permanente necesidad de reinstalación y reinvención del capitalismo, buscan formulaciones diversas: Por Sacha Kun Sabó
Columna destacada Carta abierta a cipayos, pitiyanquis y pobres de derecha Más allá de discusiones semánticas y etiquetas políticas, lo cierto es que la izquierda, con aciertos y errores, siempre ha luchado por los de abajo, mientras que la derecha siempre lo ha hecho para concentrar la riqueza en pocas manos.
Columna destacada La casta miliquera La lógica “miliquera” en la izquierda es un tema nunca abordado en profundidad en plenarios, mesa política o documentos programáticos.
Política Renuncias y torpezas El Gobierno lleva menos de un año, y es una necedad sostener que los desafectos son organizados, concertados por sectores orgánicos y motivados en viejas rencillas, como sugieren los publicistas de la división de la izquierda
La izquierda burguesa que se olvidó de donde venían La izquierda que se aburgesó: Entre el perfume del poder y el olvido del pueblo. Por Juan Carlos Blanco para El Viejo Topo
Columna destacada Cómo Milei ocupó el vacío simbólico La izquierda argentina, o más precisamente el frente meramente electoral (FIT), llega a la derrota frente a Milei con una vieja herida abierta: la incapacidad crónica de transformar militancia en hegemonía.
Columnas de opinión Tres preguntas sobre el "pueblo" Cuando la izquierda habla del “pueblo”, hoy ¿a qué se refiere?, ¿a quiénes comprende? Tiempo atrás el vocablo “pueblo” tenía un claro significante; las grandes mayorías populares. Pero algo cambió. Las derechas también hablan de “pueblo”
Política ¡Éramos tan progres! "De aquel “progresismo” imperialista, hoy, parafraseando sobre Walt Whitman, “no queda nada” con opción de poder". De Bernstein a Marx.
Columna destacada Preservar la juventud ideológica El sustantivo desafío de la izquierda es no perder su identidad y el del gobierno en particular es liberarse del corsé de la austeridad impuesto por el acotado espacio fiscal e invertir.
Columnas de opinión Nosotros, los liberales La izquierda uruguaya sigue la lógica de las izquierdas del mundo: discurso liberal y republicano frente a la insolencia radical de derecha.