En el más reciente programa Macondo de Caras y Caretas, destacó la intervención de Paulo Pereira, periodista brasileño y coordinador regional del núcleo del Partido de los Trabajadores (PT) en Argentina. Pereira abordó de manera contundente la situación política en Brasil, particularmente en relación con las recientes acciones legales dirigidas contra el expresidente Jair Bolsonaro y parte de su familia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El cerco se estrecha alrededor de Bolsonaro, con la Policía desplegando un operativo masivo que incluye la confiscación de su pasaporte y la prohibición de abandonar el país. Estas medidas se derivan de una investigación sobre el asalto a las sedes de los tres poderes del país en enero de 2023, un acto que socavó los fundamentos de la democracia brasileña.
Pereira enfatizó que la sociedad brasileña está madura para rechazar los intentos golpistas y defender la democracia.
El entrevistado contextualizó la trayectoria de Bolsonaro, desde sus ataques al sistema electoral hasta sus intentos de desestabilizar las instituciones democráticas. También destacó el cambio de paradigma en Brasil, con la posibilidad real de que figuras militares de alto rango enfrenten consecuencias legales por primera vez en la historia del país.
"Nosotros por supuesto que estamos ansiosos que la familia Bolsonaro, -porque involucra los hijos- también sean debidamente acusados y con pruebas substanciales, con pruebas robustas de cuánto están involucrados en ese proceso, de las firmas, de las huellas de la familia Bolsonaro, que son antidemocráticos desde siempre. Ocuparon el parlamento, ocupan los espacios, pero intentan erosionar desde adentro nuestro sistema democrático", dijo el periodista.
Paulo Pereira destacó la ironía de Bolsonaro al convocar una marcha en defensa de la democracia, mientras él mismo y su círculo han sido acusados de conspirar contra el Estado de derecho. Pereira señaló que la convocatoria para la marcha, prevista para el 25 de febrero en la avenida Paulista, está siendo organizada por elementos radicales del bolsonarismo, incluidos líderes políticos y religiosos.
Pereira subrayó la gravedad de la situación, planteando la posibilidad de que Bolsonaro termine en prisión preventiva debido a su retórica incendiaria y su presunta participación en acciones antidemocráticas.
Hizo hincapié además en la importancia del debido proceso y la presentación de pruebas concretas ante los tribunales competentes, incluida la Corte Suprema de Brasil.
Macondo se transmite cada jueves a partir de las 20 horas por nuestros canales de Facebook y YouTube con la conducción de los periodistas Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Leandro Grille.