Hamás pretendía "un alto el fuego integral, la retirada de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un verdadero intercambio de prisioneros".
Un punto crítico en las negociaciones es el perfil de los prisioneros palestinos a liberar, ya que Hamás exige que se les devuelvan más de 700 presos, entre los que se encuentran 30 prisioneros de alta seguridad condenados a cadenas perpetuas por atentados terroristas, que se pretende intercambiar por cada mujer soldado israelí que entregue. La contraoferta de Israel es de cinco de estos presos por cada una de ellas.
Otra exigencia de Hamás es el retorno de miles de gazatíes desplazados al norte de la Franja, a lo que Israel accedió a permitir el regreso de unos 2.000 habitantes por día, empezando dos semanas desde la entrada en vigencia del acuerdo de tregua.
Hasta el momento las partes solo lograron una acuerdo de tregua, que duró una semana en noviembre y permitió el canje de 105 rehenes por 240 prisioneros palestinos.
Israel pide la cabeza del líder de Hamás
El presidente israelí, Isaac Herzog, planteó que las negociaciones con Hamás para una tregua que libere a los rehenes secuestrados se encuentran obstruidas por la continuidad de las acciones del líder del grupo islámico, Yahya Sinwar, a quien Israel acusa de planear el atentado a Israel del 7 de octubre de 2023.
"Sobre las negociaciones para la liberación de los rehenes. La realidad es la siguiente -y el mundo y nosotros debemos afrontarlo-, todo empieza y acaba con Yahya Sinwar", dijo el mandatario durante un acto en Jerusalén.
Estas declaraciones surgieron luego de la orden de Netanyahu para que retorne a Israel el equipo negociador en Doha (Qatar), planteando que Hamás estableció demandas "delirantes" y "extremas" luego de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego en el enclave.
Herzog afirmó que el país no escatima en esfuerzos, "en diferentes ámbitos", para rescatar a los rehenes, pero que al final "no hay elección". "Debemos seguir luchando, y debemos atrapar a Sinwar -vivo o muerto- para que podamos ver a los rehenes regresar a casa", subrayó.
Vía: Canal 26.