También afirmó que Brasil envió 30 purificadores de agua y que fueron retenidos por las fuerzas israelíes sin una explicación oficial.
"Israel está haciendo un uso desproporcionado de la fuerza"
El representante de la diplomacia brasileña recordó que Brasil condenó el ataque de Hamás del 7 de octubre y que lo considera una acción terrorista, pero añadió que Israel está haciendo un uso desproporcionado de la fuerza.
"Israel tiene derecho a defender a su población, pero eso tiene que hacerse dentro de las reglas del derecho internacional; cada día que pasa, no obstante, queda claro que la reacción de Israel al ataque sufrido ha sido extremadamente desproporcional y no tiene como objetivo solo a los responsables del ataque, sino a todo el pueblo palestino", consideró.
Vieira también se refirió al conflicto diplomático abierto con Israel después de que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva comparara la situación en Gaza con la persecución a los judíos practicada por la Alemania nazi.
El canciller recordó que esas palabras se dieron en un contexto de "profunda indignación" y que expresan "la sinceridad de quien busca preservar el valor supremo que es la vida humana", y en este sentido recordó que en Gaza ya se cuentan más de 31.000 muertos, siendo mujeres y niños el 70% de ellos.
Además, el ministro brasileño lamentó que la diplomacia de Israel "se haya dirigido de forma irrespetuosa a un jefe de Estado de un país amigo", y que las autoridades de Tel Aviv fueron informadas de que Brasil reaccionará siempre con diplomacia, pero "con toda la firmeza a cualquier ataque que reciba, ahora y siempre".
Vieira reiteró que Brasil defiende la solución de los dos Estados, con fronteras reconocidas internacionalmente, y que por eso lamenta las recientes declaraciones de autoridades israelíes hablando de ocupar Gaza o de que jamás aceptarán que se constituya un Estado palestino.