Rachid defendió la modernidad del escáner paraguayo
“El contenedor fue verificado por el escáner en Paraguay, no arrojó nada. La policía de Portugal estaba compartiendo ayer (martes) algunos videos e imágenes de la carga incautada y en uno de esos materiales se ve una carga de cocaína en panes, la cocaína dura, no en polvo como fue el último caso en el operativo Dulzura", dijo Rachid.
"Si esa es la carga incautada no hay forma de que no haya sido detectada por el escáner en Paraguay porque es demasiado burdo, muy alevoso”, expresó Rachid en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y a Universo 970 AM/Nación Media.
El titular de la Senad explicó que "de haber sido esa la carga, hubiese sido detectada en Paraguay”, por lo que apuntó contra Uruguay.
Sospecha que la cocaína pudo haber sido embarcada en Uruguay
“El escáner que tiene la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios es de lo más moderno que existe en el continente, incluso más moderno que el de Uruguay", esgrimió Rachid.
“Pudo haber sido contaminada en Uruguay, en este país estuvo varada entre 4 y 5 días, hay muchas cosas que analizar a partir de ahora”, sostuvo.
Rachid recordó los antecedentes en los que en el puerto de Montevideo "se han contaminado varias cargas" y advirtió respecto a que "la estructura de (Sebastián) Marset operaba en Montevideo".
Pero también especuló con la hipotesis del método Rip On-Rip Off. “Hasta en el propio barco pudo haber sido contaminado el contenedor de harina de soja, cuándo pasa en altamar ese barco, cualquier cosa puede ocurrir ahí”, advirtió el ministro antidrogas de Paraguay.
En Uruguay, se inición una investigación por parte de la Inteligencia de la Prefectura en el puerto de Montevideo, al tiempo que hace lo propio la Dirección Nacional de Aduanas, que sigue sin poner en funcionamiento los tres nuevos escáneres adquiridos para las tareas de control.