Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo América Latina |

Rusia apuesta a la cooperación

Putin: América Latina tendrá un rol clave en la política mundial

Con más de 200 participantes se desarrolló en Moscú la primera Conferencia Parlamentaria Rusia-América Latina.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El objetivo fue profundizar los lazos parlamentarios entre Rusia y América Latina en el marco de distintas iniciativas que buscan respaldar el nacimiento de un mundo multipolar, donde el peso del hegemonismo estadounidense va decreciendo diariamente.

El foro se inició con un discurso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien señaló que América Latina lleva adelante la ejecución de una política independiente, por lo que su papel será protagónico en la política internacional.

Durante su intervención, el mandatario destacó que las naciones americanas “están dispuestas a desarrollar una asociación beneficiosa con Rusia”, lo cual quedó de manifiesto por la la asistencia de representantes gubernamentales latinoamericanos, entre los cuales estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y expresidente de ese organismo, Jorge Rodríguez, el enviado especial del presidente nicaragüense, Laureano Ortega Murillo, el presidente del Parlamento Centroamericano, Amado Cerrud, y legisladores o dirigentes políticos de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela, El Salvador, entre otros.

Ante una nutrida sala, el presidente Putin señaló que “no sería exagerado decir que aún hoy los países latinoamericanos están mostrando un patrón en el éxito del proceso progresivo de formación de un sistema multipolar de relaciones internacionales basado en la igualdad, la justicia, el respeto a las relaciones internacionales y los intereses legítimos de cada uno”.

El jefe de Estado también indicó que Rusia desea que Latinoamérica se desarrolle progresiva y dinámicamente, y fortalezca sus posiciones en la economía y la política mundiales.

“Estamos listos para construir relaciones bilaterales, así como para trabajar estrechamente con los integrantes de asociaciones de América Latina, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Mercado Común del Sur”, precisó.

El dignatario ruso también detalló que su país conoce la existencia de diferentes círculos políticos presentes en América Latina, y resaltó la fortaleza del grupo de los Brics y el interés de Rusia de cooperar estratégicamente con la región, una vez que asuma la presidencia del organismo.

Debates

Durante la Conferencia se desarrollaron cuatro mesas redondas donde se discutieron distintos enfoques desde donde abordar las relaciones parlamentarias.

Entre ellos, la cooperación económica igualitaria, el desarrollo de los vínculos humanitarios entre Rusia y América Latina, las perspectivas de un mundo multipolar justo, y la profundización de las políticas de seguridad para todos.

Respecto a la “cooperación económica en beneficio de una paz para todos”, el jefe de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, recordó que “gran parte del desarrollo de las relaciones entre Rusia y los países latinoamericanos corresponde a los jefes de Estado, que establecen su dinámica” y que los parlamentarios también deben aportar su contribución.

Según Vyacheslav Volodin, durante la Conferencia se firmó un acuerdo de cooperación entre la Duma Estatal y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, se celebró la primera reunión de la Comisión de Cooperación entre la Duma Estatal y la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua y también se llegó a un acuerdo sobre la adhesión de la Duma Estatal al Parlamento Centroamericano, en calidad de observador permanente.

Lavrov

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, envió un mensaje a la reunión para mostrar el agradecimiento oficial del gobierno por la realización del evento. Tras dar ese mensaje, el canciller ingresó en los temas de la agenda bilateral con América Latina, entre los cuales la seguridad alimentaria fue uno de los principales. En ese sentido, remarcó que “Moscú ayuda a garantizar la seguridad alimentaria en América Latina. Rusia brinda y seguirá brindando asistencia para resolver los problemas más apremiantes de América Latina, incluida la seguridad alimentaria”, aseguró.

En un mensaje por video a los participantes de la Conferencia Parlamentaria Rusia-América Latina, Lavrov enfatizó que Rusia y los países latinoamericanos han estado unidos tradicionalmente por relaciones amistosas.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que estos vínculos se remontan a los tiempos en que los latinoamericanos luchaban por su independencia en el siglo XIX.

"Rusia siempre ha comprendido las aspiraciones de los pueblos de América del Sur y Central, México y el Caribe de encontrar la verdadera libertad y la soberanía real, de tomar en sus propias manos su destino", señaló el máximo diplomático. "Las tradiciones de amistad y confianza establecidas en ese momento siguen siendo relevantes hoy".

"A pesar de la difícil situación geopolítica, nuestra interacción continúa desarrollándose: se mantienen diálogos políticos e interparlamentarios regulares; la cooperación entre ministerios y agencias continúa". "Los intercambios comerciales, económicos y humanitarios, científicos, y los vínculos educativos no han disminuido", destacó el ministro.

"Rusia ha brindado y seguirá brindando asistencia para resolver los problemas más graves de la región, desde combatir la pandemia del coronavirus hasta garantizar la seguridad alimentaria y ayudar a afrontar las consecuencias de los desastres naturales", acotó.

Lavrov subrayó que Rusia y los países de la región "están unidos por un firme compromiso con la democratización de la comunicación interestatal" y con su construcción sobre los principios universalmente reconocidos del derecho internacional, en primer lugar, la Carta de la ONU.

"Somos firmes partidarios del respeto a la diversidad cultural y civilizacional de los pueblos del mundo, de su derecho a determinar las formas y modelos de desarrollo político y socioeconómico", subrayó.

"Una hegemonía mundial es imposible en el siglo XXI"

El presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Jesús Rodríguez Gómez, destacó la importancia de fortalecer un mundo multipolar. Según él, los parlamentos son el principal instrumento que contribuye a ello.

Rodríguez también denunció la política de sanciones unilaterales de Occidente y llamó a los países a defender su soberanía y el derecho a ser libres: "Hoy, 30 países de nuestro planeta sufren 26.162 sanciones que han sido impuestas por un solo país y por países satélites. Las 26.162 sanciones recaen sobre el 28 % de la población mundial, el 62 % de todo el territorio de nuestro planeta".

Según el presidente del Parlamento venezolano, no se trata sólo de sanciones, sino de "medidas unilaterales coercitivas, medidas militares, medidas de guerra híbrida, esto es una verdadera nueva plaga de la humanidad". "Son bombas que matan a la gente común, porque las sanciones van dirigidas contra el bienestar de los pueblos, van dirigidas contra el derecho a la salud, al acceso a la tecnología, al desarrollo", enfatizó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO