La tasa de suicidios entre los menores en Japón llegó a niveles récord el año pasado, comunicó la cadena de televisión 'NHK' citando los datos preliminares del Ministerio de Salud nipón. De este modo, en 2022 se quitaron la vida un total de 512 niños de edad escolar, son 39 personas más que el año anterior.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mayor incremento se produjo entre los estudiantes de secundaria, con 352 suicidios, 38 más que en 2021.
Entre las principales causas del suicidio se mencionan el bajo desempeño académico, el estrés por los exámenes y las preocupaciones por el futuro. Al respecto, la ministra de Educación, Keiko Nagaoka, instó a las escuelas a intensificar los esfuerzos para detectar lo antes posible a los niños y adolescentes con señales de alarma de suicidio y trabajar con sus padres.
De las investigaciones avaladas por la OMS se pudo concluir, además, que el suicidio puede llegar a ser contagioso, ya que la muerte de una persona, o varias, contribuye al aumento de comportamientos suicidas, especialmente entre personas que ya tienen ese tipo de pensamientos obsesivos.
El año escolar japonés comienza en abril y finaliza en marzo siguiente.
"El aumento de suicidios es extremadamente alarmante", dijo a NHK Eguchi Arichika, director de la división de asuntos infantiles y estudiantiles del Ministerio de Educación de Japón.
El Ministerio de Educación de Japón lleva a cabo una encuesta anual de las escuelas en todos los niveles y recopila datos sobre suicidios, acoso escolar y absentismo escolar.
La tasa de suicidios entre menores comenzó a crecer en Japón en el año escolar del 2020, en plena pandemia de Covid-19, cuando se registraron 415 suicidios entre escolares de 6 a 18 años.
En este sentido buscan promover esfuerzos para que sea más fácil compartir formas en las que las personas puedan encontrar ayuda.