Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo abusos | Chile |

en chile

Revelan nuevos crímenes y abusos de la policía secreta de Pinochet

En estados Unidos se desclasificaron documentos que dejan en evidencia los abusos cometidos por la Dirección de Inteligencia del régimen de Pinochet.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una serie de documentos que fueron desclasificados este martes por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dejaron en evidencia los abusos que cometió la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), la policía secreta del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

"Para conmemorar el 50º aniversario de la creación oficial de la DINA, el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos publica hoy una colección de documentos desclasificados de la CIA, la DIA, el FBI y el Departamento de Estado, junto con registros chilenos clave, que reflejan la historia de las horribles atrocidades contra los derechos humanos y los ataques terroristas de la DINA", informó el centro de investigación norteamericano.

En los textos se revelaron los diálogos entre un diplomático estadounidense en la embajada en Chile con Washington, donde se da cuenta de la creación de la DINA el 18 de junio de 1974, siendo descrita de manera informal como una "fuerza similar a la Gestapo", haciendo alusión a la policía del régimen Nazi alemán.

Otra de las conversaciones publicadas se dio entre autoridades de inteligencia y dejó de manifiesto el poder que la agrupación criminal tenía en el país: "en Chile hay tres fuentes de poder: Pinochet, Dios y la DINA".

Los numerosos documentos desclasificados registraron algunas de las más notorias maniobras de la DINA, como la Operación Colombo, un montaje de prensa del régimen a nivel internacional para hacer creer que los opositores asesinados en realidad se habían matado entre ellos, o la Operación Cóndor, una iniciativa de colaboración regional para ejecutar izquierdistas dentro y fuera de Chile.

Lista de abusos

El Archivo de Seguridad Nacional también mostró papeles que consignan los numerosos centros de detención y tortura que manejaba la DINA, y en una de las conversaciones filtradas se habla de que las técnicas de interrogatorio eran "sacadas directamente de la Inquisición española".

El centro de investigación explicó que los documentos dejan claro que la DINA recibió constante apoyo organizativo de la CIA estadounidense y que el director del organismo chileno, Manuel Contreras, recibía órdenes directas de Pinochet para ejecutar los secuestros, las sesiones de torturas y los asesinatos.

Durante la dictadura de Pinochet, más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

(Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO