El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, fue suspendido provisionalmente de sus funciones tras la orden de prisión preventiva dictada en su contra, según el Ministerio del Interior turco, al tiempo que más de 300 personas fueron detenidas en las manifestaciones por la detención del alcalde, según comunicó el Departamento de Seguridad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Durante las protestas de esta noche fueron detenidos 323 sospechosos. Un agente policial fue atacado con ácido", indicó la autoridad en las redes sociales.
El alcalde de Estambul, del opositor Partido Popular Republicano (CHP), es considerado en su país como el posible rival del mandatario Recep Tayyip Erdogan en las próximas elecciones presidenciales previstas para el 2028.
Prisión preventiva
La justicia turca emitió este domingo la orden de prisión preventiva contra Imamoglu, de 53 años, y varios miembros de su gobierno municipal, coacusados en una investigación abierta por presunta corrupción y vínculos con terrorismo.
"De acuerdo con el artículo 127 de la Constitución de Turquía y el artículo 47 de la Ley de Municipios número 5393, Imamoglu fue suspendido de sus funciones como medida provisional", publicó el ministerio en su cuenta de X.
Por su parte, Imamoglu, que se considera la principal figura del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), llamó al pueblo a luchar por sus derechos y votar en las primarias presidenciales, abiertas a todos los ciudadanos, que su partido celebra este domingo.
"Hago un llamado a nuestra nación para que luche por sus derechos con un sentido de responsabilidad. Esta lucha por los derechos es una cuestión del futuro de nuestra nación y de nuestros hijos. Asegúrense de votar hoy. Luego, levanten su voz reuniéndose en la plaza Sarachane en Estambul y en las plazas de la democracia en otras ciudades. Este es el día en que debemos asumir la responsabilidad contra aquellos que robaron la voluntad del pueblo y unirse a la lucha por los derechos", escribió Imamoglu en sus redes sociales.
Llamado del ministro
El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, a su vez, llamó a no vincular con la política la investigación en torno a Imamoglu.
La investigación por corrupción contra el alcalde, basada en las declaraciones de testigos en un caso anterior abierto en agosto de 2024, comenzó oficialmente en octubre pasado.
Tras examinar los registros financieros, auditorías fiscales y contratos de adquisición, el ministerio público acusó a Imamoglu de usar su autoridad para manipular licitaciones y malversar fondos públicos.
(Sputnik)