El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, visitaría Washington el próximo viernes para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, informó el martes la cadena Fox News, en medio de reportes del visto bueno de Kiev a un acuerdo actualizado sobre minerales de tierras raras.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según reportes de prensa, el acuerdo alcanzado otorgaría a Washington una parte de los ingresos de los recursos de Ucrania, y elimina el requisito previo de que Ucrania se comprometiera a pagar a EEUU unos U$S 500.000 millones en ingresos por las ventas de petróleo, gas y minerales.
"Por mí está bien", comentó el presidente Trump, tras confirmar que escuchó sobre las intenciones de Zelenski de visitar Washington.
Trump sugirió reunión
El lunes, antes de reunirse con el presidente de Francia, Enmanuel Macron, Trump, sugirió que podría reunirse esta semana o la próxima con Zelenski, en el marco de la eventual firma del acuerdo sobre minerales de tierras raras.
"Me reuniré con el presidente Zelenski. De hecho, puede que venga esta semana o la próxima para firmar el acuerdo, y sería bueno, me encantaría conocerlo, nos reuniríamos en la Oficina Oval", adelantó el mandatario.
El pasado 19 de febrero, Trump criticó públicamente a Zelenski por sus declaraciones contra Washington, calificándolo de "dictador sin elecciones" y enfatizando que sin EEUU, Ucrania no podrá alcanzar un acuerdo de paz con Rusia.
Dos días después el mandatario estadounidense afirmó que aceptaría de todas formas una llamada del Zelenski, quien acusó a Trump de vivir en una "burbuja de desinformación".
Reclama acuerdo
Luego Trump acusó al Gobierno ucraniano de bloquear un acuerdo que garantizaba el acceso estadounidense a metales de tierras raras a cambio de asistencia financiera y militar.
Trump dijo días atrás que pretendía el equivalente a U$S 500.000 millones en tierras raras de parte de Ucrania, y protestó porque Europa recibía compensaciones, mientras que EEUU simplemente enviaba dinero a Ucrania.
Más temprano, este lunes, la viceprimera ministra ucraniana para Asuntos de Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefaníshina, aseguró que Kiev y Washington están a punto de cerrar un acuerdo sobre recursos naturales, "con casi todos los detalles clave finalizados".
(Sputnik)