Suiza confirmó que oficiará de mediador luego de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas tras la irrupción, el pasado 5 de abril, de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito (Ecuador) para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había buscado refugio en dicho consulado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Glas se encuentra detenido en Ecuador, acusado de corrupción, y su liberación y asilo son exigidos por México que acusa a Ecuador de romper la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas.
Por su parte, Ecuador sostiene que México transgredió el derecho internacional al interferir en asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática, además de violar las normas de asilo.
La elcción de Suiza como mediador
El país europeo fue el elegido para llevar a cabo este rol porque tiene mucha experiencia haciéndolo y el conflicto de México y Ecuador se sumarán a los cinco que ya cumple con otros países.
"Uno de los buenos oficios que ofrece Suiza es el mandato de poder protector", precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores, que asumirá algunas de las funciones diplomáticas y consulares requeridas por Ecuador y México, con el objetivo de "mantener un nivel mínimo de relaciones".
México acuerda con Suiza ayuda para resguardo de propiedades en Ecuador
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, llegó a un acuerdo con el canciller de Suiza, Ignazio Cassi, para que personal diplomático de ese país proteja las propiedades mexicanas en Ecuador, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El acuerdo ocurrió en medio de la visita de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, a Suiza para participar en la Cumbre para la Paz, con más de 92 delegaciones de alto nivel.