"El mundo cambió, no queremos un emperador, somos países soberanos; si él cree que puede tasar, los países tienen el derecho de tasar también, existe la ley de la reciprocidad", afirmó .
Marcando a los BRICS
Mientras tanto, la portavoz del Ejecutivo estadounidense agregó que Trump sigue de cerca la cumbre de los BRICS, foro fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que acoge la ciudad de Rio de Janeiro.
"Él (Trump) no percibe a estos países como más fuertes. Simplemente los percibe como si intentaran socavar los intereses de EEUU. Y eso no le parece bien, sin importar cuán fuerte o débil sea un país", dijo Leavitt.
En ese marco se supo que EEUU impondrá aranceles del 30% a Sudáfrica a partir del 1 de agosto. "A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Sudáfrica un arancel de tan solo el 30% a todos los productos sudafricanos que se envíen a EEUU, aparte de todos los aranceles sectoriales. Las mercancías transbordadas para evadir un arancel más alto estarán sujetas a dicho arancel", precisa la misiva, compartida por Trump en su plataforma Truth Social.
Poderoso grupo
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió con la incorporación de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán en 2024 y de Indonesia en enero de 2025.
A su vez, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son Estados socios de esta alianza económica.
Los países del BRICS representan el 39% del producto interno bruto mundial y más del 48% de la población global.
(Sputnik)