El coronavirus no afloja. Los contagios y las muertes se multiplican y hay zonas del país que vienen siendo muy golpeadas por la pandemia. En las última horas, la Organización de Usuarios y Usuarias de la Salud del Oeste emitió un comunicado en el que exige medidas por parte del gobierno para reducir la movilidad y de esa manera evitar nuevos contagios de covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El texto dice que desde que el GACH recomendó, en febrero, tomar medidas de reducción de la movilidad «no ha existido respuesta de las autoridades gubernamentales al nivel que la gravedad de la situación de contagios y muertes exige», ya que, dada la situación actual de la pandemia, «Uruguay es el primer país en muertes por covid-19 en el mundo en los últimos siete días».
Aseguran que es «alarmante la muerte por covid-19 de usuarios y usuarias en sus casas sin atención». «No podemos aceptar esta situación en silencio, pasivamente, esperando solamente que las vacunas comiencen a hacer su efecto. Cada día tenemos nuevos contagios y muertes de conciudadanos a las que no nos vamos a resignar. Son muertes evitables, vidas a defender», aseguran en la misiva.
Desde la organización reclaman que se reduzca la movilidad en todo el país, pero que también el gobierno articule una asistencia económica para las personas que no pueden quedarse en sus casas porque no tienen un trabajo que se lo permita.