En la jornada de este miércoles y por casi tres horas sesionó la asamblea general de la Organización Nacional de Obreros del Dulce Ramas y Afines (ONODRA).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Invitados por la organización sindical, Caras y Caretas Portal y el Monitor de conflictos del programa Legítima defensa, se hicieron presente en el desarrollo de la misma, lo que sigue es una pequeña crónica de lo tratado durante la asamblea general de estos trabajadores.
La asamblea sesionó en el local sindical de la organización y contó con la participación, no solo de cerca de 150 trabajadores procedentes de los diferentes comités de trabajo que integran ONODRA, sino con una relevante y mayoritaria presencia de trabajadoras de ONODRA.
Durante la misma los trabajadores recibieron, además de un informe del estado de la negociación colectiva, la propuesta de la dirección del sindicato de pasar a integrar la Confederación de Sindicatos Industriales.
Durante la exposición del dirigente sindical Luis Ferra sobre la importancia de integrarse a la confederación se resaltaron, entre otros conceptos, la necesidad de emprender, en la actual situación del país, un accionar sindical de la más amplia unidad posible ante lo que se calificó como “el embate de las patronales en pos de limitar derechos y conquistas de los trabajadores”.
En su intervención inicial, Ferras destacó la cantidad de asambleas realizadas en cada fábrica “fueron muy buenas, con una muy buena participación de los distintos comités de base” y ratificando lo afirmado por Javier García, dirigente de ONODRA que rindió cuenta del informe de la mesa de dirección sindical, expresó “estamos en una encrucijada, esto no es de ahora”, señaló refiriéndose a la situación concreta de las instancias actuales de negociación bipartita.
Y agregó, “ya hace varios años que la cámara empresarial ha hecho la propuesta ante la OIT de borrar la ultraactividad, la ultraactividad significa que lo acordado, lo logrado en un convenio si no tiene fecha de caducidad debe continuar, eso es lo que establece la OIT y es ley, pero la ley es como el cuchillo, defiende al que mejor lo maneje, ya tuvimos la experiencia de la década del 90 donde por ley el aguinaldo complementario estaba ganado, se cobraba, no se podía quitar, pero igual lo quitaron, vino la famosa flexibilidad laboral, que dio lugar a quitar beneficios y hacer rebajas salariales”.
“La patronal hoy está abocada no sólo a quitar el beneficio, es a desarmar el sindicato”, continúo expresando “no quieren sindicatos en Uruguay, quieren ovejas para que la patronal haga lo que quiera poder lograr ellos lo máximo sería poder agarrar a rebencazos como agarraron al peón rural, arrancar a rebencazos a los trabajadores de la industria, no lo han podido lograr”, destacó “con los trabajadores en el sindicato no lo van a poder hacer, pero si quieren desarmar a la organización sindical en su conjunto”, recalcó.
En el informe que se presentara sobre la actual instancia de negociación colectiva, Javier García, hizo un recorrido exhaustivo de la misma y señaló que, en los momentos actuales y a pesar de las contrapropuestas presentadas por los trabajadores respecto a la no caída de los beneficios adquiridos durante años de lucha, la patronal insiste en no mantener los mismos.
“Los empresarios quisieron hacer valer todas las recomendaciones que habían en lo que ha sido mal llamado “acuerdo”, en cuanto a lo económico y en cuanto al período puente (…) el tema estaba en qué se le ponía adentro al “período puente”, los empresarios el planteo que hicieron fue que cayeran todos los beneficios que tenían fecha de término y que hubiera un aumento del 3% en enero con un ajuste por inflación a mitad del 2021, donde se descontaría ese 3% y lo que el país decrezca este año”, explicó García a los trabajadores presentes.
En su intervención, el dirigente señaló que “lo acordado”, debido a la situación actual de la pandemia, ya había una relevante pérdida de poder adquisitivo y añadió “esas pautas no fueron aceptadas por los trabajadores por lo tanto, al no haber acuerdo en el grupo 1, que es el grupo en el cual se incluye ONODRA, hubo votación dos a uno, los trabajadores votamos en contra, lo que habilitó la posibilidad de que los sindicatos y las cámaras si así lo entendieran pudieran abrir las carpetas para negociar”.
“En ese sentido, nosotros en la última asamblea realizada donde se trató este tema, recibimos el mandato de ir por el período puente, pero que contuviera todos los beneficios que tenemos hasta el momento”, recordó el dirigente de ONODRA.
García explicó que, a instancias del sindicato, se trasladó la propuesta acordada por la asamblea general a la patronal, ratificando que se mantuvieran todos los beneficios en el llamado período puente, así como la adopción de otra fórmula para el cálculo salarial.
Todas estas propuestas, señaló García fueron rechazadas por la cámara: “se nos comunicó que los beneficios que tenían fecha de término caducaban, el único beneficio que tenemos hasta ahora con fecha de término es la reducción de jornadas para algunos comités y los tres días libres pagos para el resto de los comités”.
Esta situación, siguió exponiendo el dirigente, motivó la realización de una serie de asambleas informativas a los diferentes comités, “acá hay algo que queremos expresar claramente, en este momento si nosotros nos ponemos a pensar fríamente, estaríamos en posibilidad de perder un solo beneficio, comparado con algunas otras realidades de otros sectores (…) pero nosotros entendemos que esto no es que solo podríamos tener la pérdida de un beneficio que vaya si para nosotros es caro porque si habremos peleado por obtenerlo (…) nosotros si renunciamos a este beneficio y no tratamos de mantenerlo en todos sus términos, será peor para lo que se presente el año próximo”.
“Si nosotros no nos paramos firmes y mantenemos la convicción de defender y mantener los beneficios, el año que viene corremos el riesgo de que vengan por otros beneficios y lo que es peor que vengan por la organización sindical (…) los beneficios que tenemos hasta ahora no son nada del otro mundo y que estos beneficios no van a hacer que ninguna empresa quiebre o se desfinancie”, concluyó afirmando García.
A partir de estas presentaciones iniciales, la asamblea transcurrió con una activa participación de los trabajadores y trabajadoras presentes y finalmente asumió como moción principal, declararse en pre conflicto a la espera de los resultados de la instancia bipartita dl próximo viernes.
Los y las trabajadoras/es de ONODRA al declararse en preconflicto, esperarán los resultados del encuentro con la cámara y en función de los mismos definirán o no, nuevas medidas de lucha.
Lo que si fue claro en el planteo de los trabajadores, es que nos e aceptaría, bajo ningún concepto, ninguna propuesta que implicara la pérdida de los beneficios vigentes.