Este año tendremos varios eventos astronómicos, ellos abarcarán desde meteoritos, a eclipses y lunas llenas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con relación a los eclipses, el 2021 tendrá un eclipse total de luna el 26 de mayo, mientras que, el 10 de junio se producirá un eclipse anular de sol visible en el norte y noreste de Norteamérica.
El año terminará con un eclipse total de sol el 4 de diciembre, que podrá ser apreciado en las Islas Malvinas, el extremo sur de África, la Antártida y el sureste de Australia.
Durante el 2021, se podrán observar 12 lunas llenas.
En los comienzos del año, se produjo el punto máximo de la lluvia de meteoritos cuadrántida, la misma fue visible desde el pasado sábado hasta el domingo, aunque una luna menguante brillante, limitó la cantidad de meteoros visibles.
Igualmente, esta lluvia de meteoritos, se estima que puede ser una de las más fuertes del 2021.
Por la combinación del período del año y la duración horaria del mismo, la lluvia de meteoritos vio limitada su observación, en varias partes del mundo, salvo en el hemisferio norte, donde fue mucho más visible durante la madrugada.
Normalmente, cuando estos fenómenos acontecen, pueden divisarse entre 50 y 100 meteoros por hora, algo que es más fácil de apreciar en las zonas rurales.
Aunque la presencia de la luna brillante reduce ese número, es posible la visibilidad de dichos meteoros si el cielo está despejado en el área de observación.
De acuerdo a la American Meteor Society, para apreciar mejor la lluvia de meteoritos la observación del cielo debe realizarse al noreste, pudiéndose incluso vislumbrar algunas bolas de fuego durante la lluvia de meteoritos.
La American Meteor, recomienda a los amantes de estos fenómenos, observar los cielos durante al menos una hora.
Al igual que la lluvia de meteoros de las gemínidas, la cuadrántida proviene de un misterioso asteroide o «cometa de roca», en lugar de un cometa helado, algo considerado inusual.
Este asteroide en particular es el 2003 EH1, que tarda 5,52 años en orbitar el sol una vez.
El pasado tres de enero y especialmente en la madrugada del día 4, las cuadrántidas dieron lugar a la primera de las 12 lluvias de meteoritos que ocurrirán en 2021.
Aunque las Cuadrántidas será una de las más activas del año, acompañarán su actividad las Perseidas y Gemínidas.
Las Cuadrántidas, son meteoros viajando en velocidad moderada que emanan de la constelación del Boyero o Bootes, aunque reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis.
Las próximas lluvias de estrellas ocurrirán en las fechas siguientes: 22 de abril: líridas, 4 de mayo: eta acuáridas, 27 de julio: delta acuáridas, 12 de agosto: perseidas, 7 de octubre: dracónidas, 21 de octubre: Oriónidas, 5 de noviembre: táuridas del sur, 12 de noviembre: táuridas del norte, 17 de noviembre: Leónidas, 19 de noviembre: Gemínidas y 22 de diciembre: úrsidas.