En el dia de hoy se está procesando el paro de transporte interdepartamental, que comenzó a las 00.00 horas y se prolongará hasta la medianoche, según lo definido por la asamblea general de la Unott.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El paro de los interdepartamentales está siendo acompañado por las unidades cooperativas que conforman Ascot, que están realizando un paro parcial desde la hora 13.00, previéndose el reintegro al trabajo a las 17 horas.
El paro fue acompañado por una movilización que llegó a la Torre Ejecutiva, sitio en el que representantes de Ascot y del Suatt, que también acompañó la movilización dieron declaraciones a la prensa.
Martín Burgues, dirigente de Ascot puso el énfasis en los despidos y las rebajas salariales que están castigando al sector, involucrando en estas políticas a la IM, al gobierno y a las patronales.
Burgues desmintió los argumentos esgrimidos para las rebajas salariales en el sector, que se remiten a los efectos de la pandemia. Las rebajas salariales, de acuerdo a Burgues, se decretaron cuando había un 20% de venta de boletos y ahora que se llegó al 55% se sigue manteniendo ese porcentaje de quita de salarios del orden del 7,5%.
El sindicalista agregó que están coordinando entre todas las gremiales del transporte que tienen idéntica realidad, ya que la Cámara del Transporte está unificada y «está descargando todos los perjuicios del Covid-19 sobre el sector trabajador y nunca sobre la patronal».
Preguntado sobre la ausencia de los trabajadores de Cutcsa en la movilizacion, Burgues expresó que los trabajadores de esa empresa tienen sus propios tiempos, pero que seguramente estarán presentes en el próximo paro al que convoque la UNNOT. «Estamos procurando llegar a todas las filiales para convocar a un paro general que seguramente se dará próximamente».
Los gremialistas reclaman un subsidio de $ 900 millones al sector, tanto por parte del gobierno nacional como de la IM pero al momento oficialmente se dijo que se podría llegar a los $ 350 millones, lo cual para los trabajadores es insuficiente.
Respecto a la posición de Ascot ante un eventual incremento del boleto urbano, el sindicalista marcó la oposición de su gremio, ya que «se está aprovechando esta situación de emergencia «no sólo para rebajarnos el salario, sino para enviar trabajadores a seguro de paro mientras otros compañeros están duplicando tareas, para suplir a los que faltan».
Precisaron además que de los dos mil operarios del transporte cooperativos, al momento hay 800 en seguro de paro.