Los trabajadores del Sindicato único de la Construcción y Ramas Afines (SUNCA) han realizado frente al ministerio de Transporte y Obras Públicas, una conferencia de prensa denunciando la situación del sector Peajes.
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La pasada jornada la dirección de Rama Peajes del sindicato había hecho público un comunicado donde informaban que sus trabajadores estarían realizando un paro de actividades por 24 horas, en todos los puestos del país.
De acuerdo a la información aportada, el sindicato definió un conjunto de acciones para los días 18 y 19 de diciembre.
Para este 18 y desde las 10 am y hasta las 10 am del 19 de diciembre se realizaría el paro en cada peaje y tanto los cajeros como los supervisores lo harían en los mismos días, pero desde las 7 am del 18 hasta las 7 am del 19 de diciembre.
La conferencia de prensa dada en horas de la mañana en la Plaza Matriz, estuvo acompañada de entrega de folletos informativos y la instalación de cartelería, donde se informa sobre la situación en el sector.
El comunicado que anunciaba esta actividad, afirma que se trata del plan de acciones propuesto por la dirección de la Rama del Peaje del SUNCA, respaldado por el conjunto de la dirección nacional del sindicato, en defensa de los puestos de trabajo.
En la conferencia de prensa, los trabajadores, a través de sus representantes sindicales expusieron la situación que se vive en el sector: “nosotros, los trabajadores del peaje, hace más de 10 años tenemos la automatización instalada en los peajes, eso nunca fue producto de desocupación, cuando apareció por primera vez el telepeaje, lo que generó fue reconversión de los trabajadores” expresó Lourdes Otero.
Y añadió “hasta ahí lo que genero fue reconversión y se continuó trabajando en un sistema mixto, donde cada vez que había un trabajador que se retiraba lo que no se hacía era ocupar ese lugar porque sabíamos que la tecnología iba a ir avanzando y con ello, avanzaron los puestos de trabajo”.
En su descripción de los cambios que se fueron dando en el sector, la dirigente sindical expresó: “desde hace 10 años hasta hoy nosotros hemos tenido un diálogo directo con el ministro de Transporte y Obras públicas que estaba en aquél momento, el cual nos comprometía de que efectivamente el telepeaje había venido para quedarse, pero aseguraba que esto no iba a ser producto de la pérdida de los puestos de trabajo, sobre la vía de los hechos fue así, nunca se tuvo la pérdida de ningún puesto de trabajo”.
Sin embargo, siguió explicando “desde marzo a esta parte, al cambiar el ministro de Transporte, lo que se dijo fue que llegaron las nuevas tecnologías, como si las hubiera descubierto y con ello la desocupación, habló de despidos, son 400 trabajadores del peaje, la mayor cantidad de ellos mujeres, mayores de 40 años que viven a lo largo y ancho del país, en pueblos muy chicos donde la chance laboral es casi nula”.
En su descripción de la situación de las trabajadoras del sector, Otero describió un conjunto de dificultades que, sin lugar a dudas, encontrarían las mujeres trabajadoras del sector al enfrentarse a la pérdida del empleo en una sociedad que definió como de fuertes componentes patriarcales reflejados en el mundo del trabajo.
Los trabajadores del sector, conscientes de lo que significa la automatización, no se oponen a ella, sin embargo, reclaman que ello no sea utilizado, como ya está sucediendo, para la supresión de 250 puestos de trabajo.
Ante esta situación, exigen la reconversión toral de todos los trabajadores/as del sector sin que ello signifique rebaja salarial.
De igual forma, en Sunca proponen la capacitación para los mismos en nuevas tecnologías, y que la gestión y cobro se realice por parte de los trabajadores y no por el sistema del Sucive que, en definitiva, se lleva un 0,4% de la recaudación que se produzca.
Demandan además se proceda a una reducción de la jornada laboral sin pérdida de salarios como una estrategia para generar más turnos y poder cubrir de esta forma los puestos de trabajo existentes.
Conferencia de prensa: https://fb.watch/2sx7ndqSmL/