El presidente español, Pedro Sánchez, negó contundentemente ante el Congreso de Diputados, que el PSOE apoye en el futuro un referéndum de autodeterminación en Cataluña. “No habrá referéndum de autodeterminación. Nunca, jamás”, enfatizó y aseguró que el diálogo con el independentismo catalán no llegará a un acuerdo donde esa posibilidad esté contemplada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sánchez encendió las alarmas de algunos sectores del espectro político español, cuando indultó la semana pasada a nueve presos políticos catalanes, condenados por su participación en el procés, el proceso independentista que llevó a la realización de una consulta popular sobre la autodeterminación de Cataluña en 2017.
El mandatario declaró ante el Congreso que nunca cuestionó las condenas del Tribunal Supremo a los partícipes sentenciados por la declaración de independencia de 2017. Sin embargo, señaló que «ha llegado el momento de la política», para superar «estos años estériles y dolorosos». «No podemos descargar en los tribunales nuestra propia responsabilidad política», acotó.
De esta manera, el líder socialista defendió los indultos, no sin aclarar sus diferencias con los independentistas, quienes «quebrantaron la ley» y según Sánchez «no fueron perseguidos por sus ideas», al tiempo que reiteró el compromiso del PSOE de no conceder sus votos en el Congreso para la celebración de un referéndum de independencia.