Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Inumet | Cisneros | nevadas

¿Nevará o no nevará?

Polémica en la nieve: ¿hay que hacerle caso a Inumet o a Nubel Cisneros?

¿Qué dijo oficialmente el Inumet sobre la posibilidad de que ocurran nevadas en Uruguay en pleno arribo de un pulso frío que afecta a toda la región?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

¿Qué dijo el Inumet?

Esta noticia ya agitó las redes, por lo que Néstor Santayana, jefe de Pronósticos de Inumet, explicó a los medios que esto es imposible: “Desde Inumet estamos descartando cualquier probabilidad de ocurrencia de nieve en Uruguay, no van a suceder en este evento en particular”

Santayana advirtió: “Se dice que todo lo que pasa en Argentina y en Brasil pasa acá, no es así”. En Buenos Aires, siguió, “todos los inviernos hay nieve”, “pero son las partes elevadas, son sierras que están por encima de los 800 o 1.000 metros. Las condiciones que se dan en la atmósfera a ese nivel son propicias para el desarrollo” de nevadas.

Para que se produzcan nevadas, detalló el experto, son necesarias unas condiciones de altitud y humedad muy específicas. Además, en Uruguay el pico de mayor altitud está en los 500 metros y poco más.

Por esta razón, “para que haya nieve en Uruguay tienen que darse temperaturas más bajas pero con humedad en los niveles más bajos de la atmósfera”.

¿Y qué pronosticó Cisneros?

Tras conocerse la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina para los próximos, que indicaba la alta probabilidad de que se den nevadas en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, el conocido meteorólogo de Canal 10 dijo que existe la posibilidad de que esto también ocurra en Uruguay.

En su habitual informe en el informativo Subrayado, Cisneros dijo que si la temperatura “está muy alta es poco probable que se mantenga el hielo en ese estado”.

El meteorólogo explicó, además, que para que el fenómeno llegue a Uruguay debe haber condiciones de mucho frío y humedad. “Si está muy alta [la temperatura] es poco probable que se mantenga el hielo en ese estado”, sostuvo Cisneros.

A lo que agregó que en las zonas de sierras suelen darse estos fenómenos, pero no son tan frecuentes en las zonas urbanas.

“En Buenos Aires es más propenso, porque las condiciones van a estar ideales promediando la semana entre jueves y viernes para que pueda darse un evento de ese tipo”.

Vas a tener que sacar los abrigos

Aunque esté en discusión técnica la ocurrencia de nevadas en Uruguay, lo cierto es que el frío se va a “poner crudo”, como dice el dicho popular, en los próximos días.

Días atrás, Néstor Santayana alertó a través de sus redes sociales que entre el viernes 24 y el martes 28 de mayo se espera la llegada de un pulso de aire muy frío que impactará tanto al país como a la región circundante.

El anuncio fue acompañado de un mapa que muestra a Uruguay incluido en una "zona gélida" que abarca la mayor parte del territorio argentino y también el sur de Brasil. Además, Santayana compartió un gráfico que indica que las temperaturas máximas apenas alcanzarían los dos dígitos, con mínimas bajo cero.

Este pulso frío, que se desplaza desde el sur y el oeste, provocará temperaturas extremadamente bajas en la provincia vecina de Buenos Aires. Inumet y las autoridades meteorológicas instan a la población a tomar precauciones ante estas condiciones climáticas adversas y a mantenerse informados sobre cualquier actualización del pronóstico del tiempo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO