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Política

Educación

19 colectivos docentes firman carta en contra de la reforma educativa

En la misiva, las organizaciones critican el "neoliberalismo de la actual administración", que le inscribe a la reforma educativa "su sello ideológico".

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19 colectivos docentes entre los que se encuentran la Asociación Filosófica del Uruguay (AFU), Profesores de Filosofía autoconvocades (PFA), y Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), publicaron este jueves una declaración en la se manifestaron en contra de la reforma educativa impulsada por el Gobierno y el "neoliberalismo existente de la actual administración".

En la misiva, las organizaciones firmantes subrayan que "en las últimas cuatro décadas", el "sistema político partidario centralizado la administración de la educación, ha avanzado en la extranjerización de la agenda pedagógica; se ha incrementado la injerencia tecnocrática y se ha acentuado la ministerialización de la conducción de la ANEP". En ese sentido, consideraron que se han "desaprovechado oportunidades históricas" para restituir la autonomía. "Hoy, más que nunca, es imprescindible una verdadera revolución educativa, una que restituya la autonomía al sistema educativo".

Asimismo, criticaron el "neoliberalismo existente de la actual administración", que le inscribe a la reforma educativa "su sello ideológico".

"Se habla de 'gasto' en lugar de 'inversión'; se privilegia la 'gestión' por sobre la participación; se prefiere el mercado laboral a los conocimientos disciplinares. Como un derivado de lo anterior, su propuesta está enmarcada en el enfoque por competencias. Pensado desde y para el mundo del trabajo, el reduccionismo con el que opera desdeña todo saber disciplinar que no esté al servicio de la formación en las 'habilidades blandas' que el mercado laboral supuestamente demandará para los empleos del futuro, inevitablemente precarios y de baja cualificación", sostienen.

Por otro lado, en la carta hacen referencia a la eliminación de horas de algunas asignaturas en los nuevos bachilleratos: "Se barre con los contenidos y horas-clase de saberes artísticos, históricos, filosóficos, y científicos. Las futuras generaciones pueden estar condenadas a desconocer sus orígenes, a que les sea negado el disfrute y la apropiación del legado cultural generado por la humanidad".

Con respecto a la reforma educativa que se está llevando adelante, en la carta se señala que esta "se está instalando a las apuradas con miras al próximo ciclo electoral", y que la misma se procesa en un marco "inaugurado con persecución y censura de docentes y estudiantes".

"Esta reforma educativa se está implementando a espaldas de los colectivos docentes y de los colectivos estudiantiles. Ni las Asambelas Técnico Docentes (ATD), ni las asociaciones profesionales de docentes, ni el sindicato han sido convocados para proyectar las bases de este proceso reformista", señalaron.

"Declaramos que no están dadas las condiciones para ampliar apresuradamente el proceso reformista en curso. La reforma anunciada del bachillerato afectará miles de horas docentes en todo el país, desdibujará campos del conocimiento asentados en praxis educativas de larga y prolífica tradición y cercenará los derechos de nuestros estudiantes de la educación pública a acceder al conocimiento universal socialmente construido. No hay reforma posible sin docentes ni estudiantes", finaliza el comunicado.

Comunicado completo:

Declaracion Asociaciones.pdf

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